Bolt
Bolt y Gatlin, en la final de los 200 m en Pekín
26 agosto, 2015
jorge ramos
Defiende Trump su decisión de expulsar a Jorge Ramos
26 agosto, 2015

Se disculpa Obama con Japón por espionaje de la NSA

Obama

'Wikileaks' reveló recientemente que la NSA espió también a importantes compañías japonesas. La imagen de archivo, en el distrito empresarial de Tokio. Foto Reuters

Por Afp y Ap

Tokio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció disculpas al gobierno de Japón, después de que el portal de filtraciones Wikileaks informó que Washington espió a políticos del país asiático, informó este miércoles Yoshihide Suga, vocero del gobierno japonés.

Obama sostuvo una conversación telefónica de 40 minutos con el primer ministro, Shinzo Abe, el miércoles en la mañana, en la que que ambos dirigentes acordaron además trabajar conjuntamente en temas económicos después de que el desplome bursátil de esta semana generara temores sobre la actividad en China, detalló Suga.

“El presidente Obama dijo que lo sentía mucho ya que este caso ha generado un gran debate en Japón”, dijo el funcionario durante una conferencia prensa habitual, pero no confirmó las acusaciones de espionaje.

Wikileaks, fundado por el australiano Julian Assange, reportó el mes pasado que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por si siglas en inglés) de Estados Unidos espió a varios funcionarios del gobierno japonés, una acusación que se produjo después de que el portal también denunciara escuchas similares a otros países como Alemania o Francia.

Tras la revelación, funcionarios japoneses se enfrentaron a preguntas de los medios y el Parlamento luego de que el portal publicó en Internet lo que parecían ser cinco informes de 2007 y 2009 de la NSA sobre las posiciones japones ante el comercio internacional y cambio climático. Wikileaks también publicó lo que sostiene que era una lista de 35 objetivos japoneses para las escuchas telefónicas de la agencia de espionaje estadunidense.

Abe dijo a Obama durante su la conversación que estas acusaciones podrían conplicar la confianza entre las dos naciones, y reiteró su petición de que se investigue el tema. Las declaraciones de ambas partes parecían hacerse eco del intercambio de pareceres entre el premier japonés y el vicepresidente estadunidense, Joe Biden, en una llamada similar a principios de este mes.

Japón es uno de los socios clave de Washington en la región de Asia-Pacífico y ambos países cooperan regularmente en materia de defensa, economía o comercio. La reacción de Tokio fue considerada como tibia, en relación al tono de las protestas que expresaron países como los gobiernos de Alemania y Francia tras ser espiados por la NSA.