México emite deuda por 2 mil 690 millones de dólares en EU
13 enero, 2016
Multa FIFA a México y a otros 4 países de AL por cantos homofóbicos
13 enero, 2016

Se disparan las ventas de ‘Blackstar’; último disco de Bowie encabeza listas de popularidad

Annie Lennox y David Bowie durante el concierto tributo a Freddie Mercury, el icónico cantante de Queen, en el estadio de Wembley en Londres, en abril de 1992. Foto Reuters

 Annie Lennox y David Bowie durante el concierto tributo a Freddie Mercury, el icónico cantante de Queen, en el estadio de Wembley en Londres, en abril de 1992. Foto Reuters


Annie Lennox y David Bowie durante el concierto tributo a Freddie Mercury, el icónico cantante de Queen, en el estadio de Wembley en Londres, en abril de 1992. Foto Reuters

Por Afp y Dpa

Nueva York y Berlín.

Las ventas del último álbum de David Bowie, lanzado apenas dos días antes de la muerte del músico, estaban por las nubes el martes y encabezaban varias listas de los discos más populares.

Blackstar fue el álbum más descargado mundialmente en el iTunes de Apple el lunes, el día que se anunció la muerte del cantante británico, según páginas especializadas de Internet.

Además, otros discos de Bowie también reaparecieron súbitamente en lo alto de los rankings, entre ellos Nothing Has Changed, colección de los mayores éxitos de su carrera, lanzado en 2014.

Blackstar lideró el lunes las descargas de iTunes en prácticamente todos los países desarrollados, en muchos casos destronando el éxito de Adele, 25.

En Gran Bretaña, la Official Charts Company informó que Blackstar estaba por convertirse en el álbum más vendido de la semana –la lista se divulgará el viernes– y predijo que otros 13 discos de Bowie volverán a ocupar un lugar en el top 100.

En Estados Unidos, dos temas de Blackstar ya estaban en el top 5 deBillboard, que examina además las redes sociales.

Las canciones de Blackstar, y éxitos de Bowie como Heroes, Under Pressurecon Queen, y Let’s Dance, también subían como la espuma en las listas de la firma líder de la música por Streaming, Spotify.

Prueba la capacidad de innovar del artista, dice la crítica

Bowie lanzó Blackstar el viernes, día que cumplía 69 años. El disco fue aclamado por la crítica porque el legendario músico había probado nuevamente su capacidad de innovar con un sonido de jazz duro.

Muy pocos sabían que Bowie estaba muriendo de cáncer y que Blackstar era su declaración artística final.

Rough Trade, establecimiento británico líder en tendencias que también dirige la mayor tienda de discos de Nueva York, informó que donará las ganancias de las ventas en enero a la investigación sobre el cáncer.

Por otro lado, seguidores de David Bowie pidieron que una calle de Berlín lleve el nombre del artista, quien vivió ahí una de sus fases más creativas, en los años 70.

El músico británico se instaló en el barrio de Schöneberg, en el oeste de la ciudad, conocido por su ambiente liberal y su comunidad gay, en concreto en la Calle Principal (Hauptstrasse).

Hay muchas calles principales en Berlín, pero ninguna con el nombre de David Bowie, reza la solicitud colgada en la plataforma change.org que llevaba hasta el martes por la tarde la firma de más de 600 personas.

Daniel Krüger, delegado del distrito de Tempelhof-Schöneberg, señaló que en principio no existían impedimentos, pero que según la legislación vigente una calle sólo puede ser bautizada con el nombre de una persona cinco años después de su muerte.

Habló de la posibilidad de instalar una placa o una estela en el lugar en que vivió el legendario artista británico.

Bowie grabó en Berlín, entre otros, Heroes, que los habitantes de la capital alemana consideran un himno a la libertad en medio de la guerra fría. Una multitud se dio cita el lunes delante de la casa que habitó Bowie y lo recordó con flores, fotos y velas.