clembuterol
Reportan 11 personas intoxicadas con clembuterol en Aguascalientes
21 septiembre, 2015
rembrandt
Holanda pretende sumar dos Rembrandt a su colección
21 septiembre, 2015

Se entrega líder de golpe de Estado en Burkina Faso

burkina

Manifestantes antigolpistas se reunieron hoy frente a la casa del líder tradicional Mogho Naaba, en la capital de Burkina Faso. Foto Reuters

Por Dpa

Uagadugú. El líder de los militares golpistas en Burkina Faso se entregó hoy, pocas horas después de que decenas de tanques entraran en la capital Uagadugú y el jefe del Ejército le exigiera deponer las armas, informó la radio Omega.

Tras entregarse, el general Gilbert Diendéré pidió perdón a su país y a la comunidad internacional, según el portal LeFaso.net. Asímismo, anunció que entregará el poder a un gobierno civil de acuerdo con el plan de paz de los mediadores internacionales, agrega la fuente.

Los golpistas, miembros de la guardia presidencial, detuvieron el miércoles al presidente de transición Michel Kafando y a varios miembros del gobierno.

De acuerdo con los reportes, el primer ministro Isaac Zida, rival político de Diendéré, aún se encuentra en manos de los militares rebeldes.

Tras ingresar este lunes en la capital, el Ejército pidió que “no corriera sangre” y ratificó la seguridad a los golpistas que depusieran las armas.

El domingo mediadores internacionales presentaron un plan de paz con el que esperan que el país regrese a la senda democrática. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS) quiere discutir el documento este martes en la capital nigeriana Abuja.

El plan de paz prevé una amnistía para los golpistas. Además, se permitirá competir a los candidatos cercanos al ex presidente Blaise Compaoré en las elecciones presidenciales el 22 de noviembre. Esta había sido una de las principales demandas de los rebeldes de la guardia presidencial.

El plan original preveía la elección de un nuevo presidente el 11 de octubre.

Kafando, que había sido tomado rehén el miércoles, lideraba un gobierno de transición después de que Campaoré, que ocupó el cargo durante casi 30 años, fuese desplazado tras fuertes protestas populares.

El líder del golpe de esta semana ejerció como jefe de seguridad durante la presidencia de Campaoré, quien por su parte también lideró golpes en 1983 y 1987.

A raíz de lo sucedido la Unión Africana (UA) suspendió el viernes la membresía de Burkina Faso con efecto inmediato.

Al menos dos personas murieron durante las protestas contra el golpe de Estado y unos 50 manifestantes resultaron heridos.