Sondeos apócrifos llaman a Sonia Mendoza “ganadora del debate”; Ceepac se deslinda
9 mayo, 2015
20 días de toma campesina de caseta de peaje en Durango
9 mayo, 2015

Se estrella avión de transporte militar en España; al menos tres muertos

Sevilla. Un avión de transporte militar Airbus A400M, aparentemente en vuelo de pruebas, se estrelló este sábado en el sur de España, cerca de Sevilla, con entre ocho y 10 personas a bordo, según fuentes oficiales. Reportes de emergencias indican que habrían al menos tres muertos.

“Es una aeronave no comercial que ha caído a una milla al norte del aeropuerto de Sevilla, en una zona que no está poblada pero donde hay una fábrica”, informó a la Afp una portavoz de los servicios de emergencia regionales.

“Hemos recibido numerosísimas llamadas de particulares a partir de las 13:00 (11:00 GMT) alertando de la columna de humo que estaban viendo”, agregó, precisando que “se ha activado a todos los operativos” de rescate.

Una fuente aeronaútica señaló que se trata de un Airbus A400M.

El fabricante europeo, contactado por la Afp, no pudo dar detalles sobre el accidente, pero un portavoz precisó que se había creado una célula de crisis.

Una fotógrafa de la Afp en el lugar pudo ver la carcasa del aparato, totalmente carbonizada, cerca de una planta de embotellado de Coca-Cola que no parecía haber sido afectada.

“Un avión militar se ha estrellado en Sevilla”, señaló por su parte el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, en su cuenta oficial en Twitter tras cancelar un mitin electoral en las islas Canarias donde afirmó, según medios españoles, que en el aparato viajaban entre ocho y 10 personas.

El aeropuerto de Sevilla permaneció brevemente cerrado al tráfico comercial mientras se apagaba el incendio. “Se encuentra operativo desde las 14:15 hora local” (12:15 GMT), informó AENA en su cuenta oficial en Twitter tras haber anunciado su cierre una hora y media antes por el mismo medio. “Su dotación de bomberos se encuentra atendiendo un accidente en el exterior del recinto”, precisó.

Este es el segundo accidente de un avión militar en España en lo que va de año, después que un caza F-16 de la fuerza aérea griega, que participaba en un entrenamiento de pilotos de la OTAN en una base aérea del sur del país, se estrellara en el despegue en enero provocando la muerte de 11 militares: dos griegos y nueve franceses.

Avión de transporte militar polivalente de última generación, el A400M, un mastodonte con hélices de más de cinco metros de diámetro, es ensamblado en la sede de Airbus Military en Sevilla.

Proyecto marcado por los retrasos y los costes adicionales, que asocia a siete países europeos (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía), el A400M vio finalmente la luz en septiembre de 2013, cuatro años después de lo previsto, con un coste suplementario de 6 mil 200 millones de euros respecto al presupuesto inicial (alrededor de 30 por ciento).