Fallecen tres personas al limpiar una cisterna de aguas negras
26 febrero, 2019
Fallece Andy Anderson, ex baterista de The Cure, a los 68 años
26 febrero, 2019

Se retracta Forcadell de sus dichos independentistas de Cataluña

Carme Forcadell, lideresa catalana. Foto Armando G. Tejeda

Armando G Tejeda, corresponsal 

Madrid. Carme Forcadell, ex presidente del Parlamento Catalán y en prisión provisional desde hace más de un año, dijo ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre del 2017 -que ella decretó- fue “meramente política, testimonial” y “sin ninguna validez jurídica”.

En la séptima jornada de juicio contra los dirigentes independentistas catalanes que impulsaron el proceso de secesión también compareció el activista social Jordi Cuixart, quien se declaró “preso político” y que advirtió que su prioridad “ya no es salir de prisión sino luchar contra la restricción de derechos y libertades en el Estado español”.

El 27 de octubre del 2017, con el pleno del Parlamento semivacío por la ausencia de los grupos unionistas PP, Ciudadanos y PSOE-, Forcadell decretó la entrada en vigor las leyes de transitoriedad jurídica y de desconexión del nuevo Estado. Segundos después, el ex presidente Carles Puigdemont suspendió la declaración y al mismo tiempo realizo un acto protocolario de la “fundación del nuevo país” en un salón del mismo Parlamento catalán.

Ante el TS, Forcadell explicó que en ningún momento participó de “ninguna estrategia” para realizar la secesión unilateral, sino que simplemente dio cauce a los acuerdos e iniciativa aprobadas en el pleno del Parlamento, al ser su obligación como máxima autoridad de la institución.

Acusada de rebelión, malversación y desobediencia, Forcadell insistió en que su actuación y la de sus compañeros independentistas fue “estrictamente de carácter político” y que en ningún momento se pretendió subvertir el orden legal ni llevar a cabo la independencia de forma efectiva.

Antes de Forcadell, compareció el presidente de la asociación civil separatista Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, preso desde el 16 de octubre de 2017, quien negó alentar a la violencia en las concentraciones del 20 de septiembre del 2017 frente a la Consejería de Economía y aseguró que “ahora mi prioridad no es salir de prisión sino luchar contra la restricción de derechos y libertades”.

El juez de Madrid, José Yusty Bastarreche, suspendió la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, iniciada por el Ejecutivo español, tras admitir una petición de medidas cautelares que afirma que no se tuvo en cuenta “el riesgo evidente de caída o rotura y daño a las personas” que supone la maniobra.

JSL
JSL