Coca-Cola recortará hasta 2 mil empleos en las próximas semanas: WSJ
24 diciembre, 2014
Policía mata a otro joven afroamericano cerca de Ferguson
24 diciembre, 2014

Shinzo Abe, elegido para un tercer mandato como primer ministro en Japón

Dpa

Shinzo Abe fue elegido formalmente para un tercer mandato como primer ministro de Japón en una sesión del Parlamento, después de que su Partido Liberaldemócrata ganara las elecciones. Foto Reuters

Tokio. Shinzo Abe fue elegido hoy miércoles formalmente para un tercer mandato como primer ministro de Japón en una sesión del Parlamento, después de que su Partido Liberaldemócrata (PLD) ganara las elecciones celebradas este mes.

Abe nombró a Gen Nakatani nuevo ministro de Defensa, en tanto que los otros 17 puestos del gabinete permanecieron sin cambios.

El PLD y su socio menor, el Nuevo Komeito, retuvieron en los comicios su mayoría de dos tercios en la Cámara baja del Parlamento, de 475 miembros, lo que le permitirá a Abe reformar la Constitución pacifista del país, uno de sus objetivos desde hace tiempo.

El primer ministro convocó las elecciones adelantadas a manera de referéndum sobre su política económica -bautizada popularmente como “Abenomics”- y cuyo principal objetivo es combatir la deflación que lleva casi dos décadas sufriendo Japón.

Abe reapareció en política hace dos años con un discurso en el que prometía volver a poner en la senda del crecimiento a la tercera mayor economía del mundo. Sin embargo, en el tercer trimestre de este año el país entró en recesión tras un aumento de los impuestos en abril.

Otros de los grandes desafíos de Abe son el controvertido reencendido de algunos reactores nucleares y las tensas relaciones de Japón con sus vecinos. Tanto el tema nuclear como la reforma de la Constitución enfrentan un amplio rechazo entre la población japonesa.

Una portavoz del Ministerio del Exterior chino comentó tras la relección de Abe que Pekín espera que Japón siga con una política pacífica. Las relaciones entre ambos países son muy tensas por la disputa por la soberanía sobre unas islas y por la negativa de Japón a arrepentirse de su actuación durante la Segunda Guerra Mundial. El refuerzo de las Fuerzas Armadas por parte de Abe genera resquemores en China.

Otro tema complejo son las difíciles negociaciones de un tratado de libre comercio en la región asiática y pacífica. El lobby agrícola japonés, tradicionalmente una importante fuente de votos del partido del primer ministro, se opone por completo a la apertura del mercado.

El primer gobierno de Abe (2006-2007) solo duró un año. Los analistas opinan que en septiembre de 2015 volverá a ser nombrado al frente de su partido.

JSL
JSL