policías 27 batallón
Acusan al 27 batallón en Iguala por nexos con Guerreros Unidos
29 octubre, 2015
transparencia
En México, mayor transparencia no significa menor corrupción: especialistas
29 octubre, 2015

Sin acuerdo laboral, tras dos años de protesta contra filial de Chedraui en EU

chedraui

Por Susana González G.

México, DF. Tras dos años de protesta contra las tiendas El Súper, propiedad de Chedrahui en Estados Unidos, por abusos laborales y violaciones sanitarias, la empresa mexicana no ha llegado a un acuerdo con los trabajadores afectados e inconformes para negociar un contrato justo, informó el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés), el cual ha extendido en México sus protestas contra la cadena en alianza con organizaciones sindicales y sociales a través del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (Poder).

UCFW informó este día que el miércoles pasado una sucursal de El Súper en Paramount, California, principal centro operativo de Chedrahui, se vio obligada a cerrar durante algunas horas debido a una manifestación que decenas de personas, encabezadas por Rick Icaza, presidente del Local 770 del UFCW y Roxana Tynan, directora Ejecutiva de la Alianza para una Nueva Economía en Los Ángeles (LANNE), así como líderes sindicales y religiosos, realizaron como un acto de resistencia civil contra las malas prácticas laborales del corporativo.

La concentración tuvo que disolverse porque policías del condado ordenaron a los manifestantes que se despersaran. Rick Icaza señaló que es “una vergüenza que después de dos años de lucha, El Súper no haya negociado un contrato justo que otorgue a nuestros miembros la dignidad y el respeto que ellos se merecen”, de acuedo con un comunicado emitido por UCFW.

El sindicato refirió que desde julio pasado, la filial de Chedraui entabló un convenio con el gobierno de Estados Unidos para resolver la acusación de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de que la empresa violó los derechos de los trabajadores y acordó regresar a la mesa de negociaciones para llegar a un acuerdo de buena fe con el sindicato.

“Sin embargo, desde que se reanudaron las negociaciones con el UFCW, el pasado 18 de agosto, y después de más de un año de estancamiento, los directivos de la cadena de supermercados no han mostrado avances significativos para llegar a un acuerdo aceptable para los empleados”, puntualizó.