Honoris causa
UASLP entregó Doctorado Honoris Causa a Julio Rubio Oca
4 septiembre, 2015
sueño
Cumplen sueño y reconocen al niño Francisco Flores como soldado honorario
4 septiembre, 2015

Sin dar cifras, GB y España prometen recibir más migrantes

españa

Por Reuters y Afp

Lisboa/Madrid. El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, dijo este viernes que su país recibirá a “miles de refugiados más” procedentes de Siria, después de que la conmoción pública generada por las imágenes de Aylan Kurdi, un niño de tres años hallado muerto en una playa Turquía intensificó la presión sobre su Gobierno.

Cameron no ofreció cifras precisas, pero una portavoz de la agencia de refugiados de la ONU dijo a periodistas en Ginebra que la iniciativa británica mejorará las vidas de cuatro mil sirios.

Mientras Europa se ve cada vez más abrumada al abordar la crisis de miles de inmigrantes y refugiados procedentes de Oriente Medio y África, muchos británicos y ciudadanos expatriados han acusado al gobierno de Cameron de ser inflexible e indiferente al sufrimiento de estas personas.

Muchos de los legisladores que también pertenecen al Partido Conservador de Cameron y el jefe de Derechos Humanos del Consejo Europeo han exhortado a Gran Bretaña a recibir a más refugiados.

“Dada la magnitud de la crisis y el sufrimiento de la gente, hoy puedo anunciar que vamos a hacer más para proporcionar la reubicación de otros miles de refugiados sirios”, dijo Cameron a periodistas en Lisboa después de reunirse con su homólogo portugués.

Además, el Reino Unido aportará 100 millones de libras (unos 153 millones de dólares) adicionales para dar respuesta a la “crisis humanitaria” siria.

“Hoy puedo anunciar que aportaremos otros 100 millones de libras, llevando nuestra contribución total a más de mil millones de libras, es decir la mayor respuesta jamás dada por el Reino Unido a una crisis humanitaria”, afirmó Cameron.

Por su parte, España creará una comisión interministerial para organizar la acogida de más refugiados, anunció este viernes la número dos del gobierno, sin comprometerse a recibir a un número determinado de personas.

“Hemos vivido momentos, todos los europeos, muy complicados y muy difíciles que han generado una gran alarma”, declaró Soraya Sáenz de Santamaría al término de un consejo de ministros que trató la crisis de los refugiados en Europa.

En un primer reparto realizado por la Comisión Europea, de los 40 mil refugiados identificados en junio, España se comprometió a acoger dos mil 739 personas, recordó.

“Ahora ya hablamos de otro volumen de cifras y necesidades”, agregó, sin comprometerse sobre el número de candidatos al asilo de los que se hará cargo el país.

Lo importante “no es sólo acoger, es integrar”, subrayó Sáenz, a las personas que lleguen a España, un país que arrastra aún un 22.37 por ciento de desempleo tras más de seis años de crisis.

Pese a no haber modificado su compromiso inicial, el jefe del gobierno conservador, Mariano Rajoy, aceptó a principios de esta semana aumentar su contribución sin más precisiones.

Ante esta política de la cuarta economía de la Eurozona, calificada de “tacaña” por la oposición socialista, ciudades con alcaldías de izquierdas como Barcelona, Madrid, Valencia o Cádiz propusieron la creación de una red de ciudades-refugio y se multiplicaron las propuestas surgidas de la sociedad civil.

Según Naciones Unidas, en 2014 un total de cinco mil 947 personas pidieron asilo en España (9 por ciento de la población de la UE), es decir menos de un por ciento del total de solicitudes en la Unión Europea ese año (625 mil).