abogados
Abogados de EU lanzan plataforma para presentar demandas contra Google
1 septiembre, 2015
trascender
Mi principal ambición es trascender: ‘Chicharito’
1 septiembre, 2015

Sindicalistas bloquean Congreso de Guatemala

congreso de guatemala

Por Dpa

Ciudad de Guatemala. El Congreso de Guatemala amaneció hoy bloqueado por ciudadanos, coincidiendo con la jornada en que el legislativo podría decidir retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez, acusado de dirigir una estructura criminal dedicada a la defraudación tributaria.

También amanecieron bloqueados varios tramos de carretera, informaron las autoridades.

El bloqueo en las puertas de ingreso al Congreso está coordinado por la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP), una organización cuya cúpula enfrentó cargos por fraude y corrupción en años recientes. Aparentemente, con su acción buscan evitar que los diputados asistan a la sesión programada.

Los bloqueos en las carreteras son coordinados por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que piden la renuncia de Pérez, el voto nulo en los comicios del domingo y la convocatoria de un proceso de Asamblea Nacional Constituyente “popular y plurinacional”.

Estas acciones aumentaron la tensión, después de que el presidente Pérez ratificase el lunes su decisión de no renunciar al cargo, pese a multitudinarias manifestaciones de rechazo y a diversos llamados de organismos y sectores sociales y empresariales.

En un comunicado urgente, la cúpula empresarial guatemalteca aseguró haber presentado un recurso ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para que se aperciba al presidente Pérez y a las fuerzas de seguridad para “garantizar el orden público y los derechos de la ciudadanía”.

El Comité Coordinador de las cámaras empresariales del paí­s (CACIF) expresó su “rotunda” oposición a los bloqueos de carreteras y a “la manera intimidante con la que un grupo de personas intenta impedir el ingreso de los diputados al Congreso de la República”. “Estas son acciones que atentan contra derechos constitucionales que en nada contribuyen a la defensa de la legalidad y el bien común”, señaló.

El CACIF Advirtió que “la Procuradurí­a de los Derechos Humanos ya se encuentra tomando las medidas correspondientes para evitar que este tipo de movilizaciones afecten la agenda en el Congreso y la libre locomoción en las diferentes rutas que han sido tomadas”.

Un total de 158 diputados están citados a partir de las 14:00 horas (20:00 GMT) a una sesión ordinaria del Congreso en la que el único punto de agenda será abordar el informe de una Comisión Pesquisidora integrada la semana pasada para pronunciarse sobre una denuncia penal contra Pérez. Dicha comisión recomendó el sábado retirar la inmunidad al mandatario.

La decisión está ahora en manos del pleno, que debe decidir con al menos dos terceras partes del total de diputados, equivalente a 105 votos.