Invita Soledad a ‘recorrido pulquero’
5 julio, 2018
Peso cierra con ganancia debido al apetito por riesgo
5 julio, 2018

Soraya Sáenz aventaja en elección por dirigencia del PP en España

Elecciones para elegir dirigencia del Partido Popular en España. Foto: tomada de Twitter @PPopular

Armando G. Tejeda

Madrid, España. La ex vicepresidenta del gobierno español y mano derecha de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, se convirtió en la vencedora de las elecciones primarias del derechista Partido Popular (PP), que con este proceso aspira a regenerar su cúpula directiva. El segundo lugar en los comicios fue para Pablo Casado, vicesecretario de organización, que se convierte así en la figura emergente de la derecha española para rivalizar con Sáenz de Santamaría en el Congreso Extraordinario del próximo 20 y 21 de julio.

El PP celebró las primeras elecciones primarias de su dirección en su historia. Y concurrieron a los comicios internos seis dirigentes con sus programas y propuestas distintas. De los cerca de 70 mil militantes que estaban convocados a votar, lo hicieron un 87 por ciento, de los cuales la mayoría optó por la candidatura de Sáenz de Santamaría (21 mil 513 votos), Pablo Casado (19 mil 967) y María Dolores de Cospedal, secretaria general del partido, (15 mil 90). Los estos tres aspirantes no superaron los mil votos cada uno.

Con estos resultados, Sáenz de Santamaría y Casado se medirán en una especie de segunda vuelta, en el Congreso extraordinario del PP, en el que votarán los compromisarios de la formación política de todo el territorio español.

El PP afrontó su renovación del liderazgo en ausencia total del que fuera su líder durante los últimos 15 años, el ex presidente Mariano Rajoy, quien decidió no involucrarse en el proceso de primarias ni apoyar a ninguno de los candidatos. Rajoy salió del poder de forma abrupta, tras la prevención y triunfo de la moción de censura que presentó en su contra el líder socialista y hoy presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El triunfo de la moción de censura fue posible gracias al apoyo de una mayoría de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados que expresaron su rechazo al cúmulo de casos de corrupción que afectaban al PP y a sus líderes.

El PP intenta así renovar su programa y liderazgo de cara a las futuras elecciones generales, que, en el caso de que Sánchez logre finalizar la legislatura, se celebrarán en diciembre del 2020.

JSL
JSL