Preocupa a Inai redacción en artículo 9 de ley de seguridad
7 diciembre, 2017
Demandan a Warren Moon por hostigamiento sexual
7 diciembre, 2017

SPD aprueba sondear Gobierno de coalición con Merkel

Unos 600 delegados participan en un congreso federal que comenzó hoy en Berlín. Foto Afp

Dpa

Berlín. Las bases del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) dieron hoy luz verde al inicio de conversaciones con el bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel para sondear las posibilidades de reeditar una gran coalición que ponga fin a la crisis de formación de Gobierno que afecta al país.

La decisión fue adoptada por una gran mayoría de los 600 delegados en un congreso federal que comenzó hoy en Berlín, en el que el líder del SPD, Martin Schulz, reconoció la amarga derrota sufrida en septiembre en las unas pero llamó a sus correligionarios a actuar con responsabilidad.

“Ahora nos toca a nosotros. No debemos gobernar a cualquier precio pero tampoco queremos dejar de gobernar a cualquier precio. Lo determinante serán los temas que logremos imponer”, señaló.

“Veamos primero qué contenidos podemos imponer y decidamos después qué hacemos”, agregó en una intervención que se prolongó durante más de una hora. La ronda de contactos entre Schulz, y la Unión Democristiana (CDU) de Angela Merkel comenzará previsiblemente la próxima semana.

La luz verde de la militancia, que llegó tras más de cinco horas de debate, no supone una reedición automática de la gran coalición que ha gobernado Alemania durante los últimos cuatro años, sino que sienta las bases para unas primeras negociaciones entre Merkel y Schulz con “final abierto”.

Es decir, se trataría de un acercamiento inicial para ver qué posibilidades hay de repetir la alianza entre los dos principales partidos de Alemania. No obstante, tampoco se descarta que, de no lograrse finalmente el consenso, el SPD opte por tolerar un Gobierno en minoría liderado por la “eterna canciller” o que se convoquen nuevas elecciones. En caso de que exista un principio de acuerdo entre ambas formaciones, el Partido Socialdemócrata tiene previsto consultar a todos sus afiliados en un proceso que podría demorarse unas tres semanas.