cambios de resguardos guía técnica
Guía Técnica para Manuales de Organización y Procedimientos
10 septiembre, 2015
Leopoldo
Un muerto en choques por audiencia final de Leopoldo López
10 septiembre, 2015

SRE “explora” recibir “algunos” refugiados

recibir "algunos" refugiados

Por Susana González G.

México, DF. El gobierno federal “explora” la posibilidad de recibir “algunos” refugiados sirios, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas, entrevistada sobre el tema tras participar en el Foro 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea.

“Estamos atentos, trabajando para estudiar la posibilidad de recibir, en su momento quizá, a algunos refugiados, pero mantenemos nuestra convicción de que el diálogo, la paz y la protección de los derechos de las personas que están en situación de refugio debe prevalecer y así lo hemos mantenido en los espacios multilaterales, tan reciente como a principio de año en Ginebra, donde se abordó desde la perspectiva multilateral la situación que prevalece en Siria”, precisó la funcionaria.

– ¿Cuántos refugiados podrían venir a México?

No es algo que se haya determinado. Se está explorando, y repito, México mantiene la convicción de que en el ámbito bilateral debemos encontrar soluciones para las crisis como la que se está viviendo en Siria.

Hasta este jueves, un total de 164 mil 617 personas se sumaron a la solicitud dirigida al presidente Enrique Peña Nieto y a la secretaria Ruiz Massieu para que México reciba 10 mil refugiados de Siria, la cual fue lanzada desde el primero de septiembre a través de la plataforma electrónica change.org por Nelson Olavarrieta.

Si bien la secretaria dijo que México cuenta con una larga tradición en “abrir sus puertas a refugiados” como ocurrió en décadas pasadas con quienes huyeron de la España franquista, de las dictaduras de América del Sur o a los haitianos afectados por el terremoto que sacudió su país en 2010, acotó que se analiza dicha posibilidad en el caso de los sirios.

En cambio, ponderó que el gobierno federal apoya a los organismos internacionales a fin de lograr una solución en el conflicto de que aqueja a Siria desde 2011 y que, según organismos internacionales, ha provocado el desplazamiento de casi la mitad de sus 10 millones de habitantes.

También recordó que México hizo donativos hace más de un año a la Cruz Roja Internacional, al Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas (Unicef) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para atender las condiciones humanitarias de quienes se encuentran en refugios de Jordania y Líbano, pero no precisó el monto.