Gobernador de NY indultará a 10 mil ex delincuentes juveniles
Gobernador de NY indultará a 10 mil ex delincuentes juveniles
21 diciembre, 2015
Brasil congela activos de mineras por catástrofe ambiental en Samarco
Brasil congela activos de mineras por catástrofe ambiental en Samarco
21 diciembre, 2015

Talibanes a punto de tomar provincia afgana de Helmand: medios

Talibanes a punto de tomar provincia afgana de Helmand: medios

Por Afp y Dpa

Kandahar. Militantes talibanes llevaban a cabo una ofensiva en la meridional provincia afgana de Helmand, escenario de intensos combates y que “está a punto” de caer en manos de los insurgentes, reportaron fuentes oficiales locales.

Helmand, el mayor productor de amapola en Afganistán, es una provincia simbólica ya que es cuna de la insurrección de la organización islamita Talibán, junto a la vecina Kandahar.

Los combates, ya intensos desde la pasada primavera boreal, se han intensificado en las últimas semanas. Ayer el vicegobernador de Helmand, Mohamad Jan Rasoolyar, advirtió incluso al presidente afgano, Ashraf Ghani, que su provincia “está a punto” de caer íntegramente en manos de los talibanes.

Este lunes, los combates se centraban en el distrito de Sangin, al noreste de la provincia.

“El enemigo ha capturado edificios gubernamentales, entre ellos la sede de la policía, la oficina del gobernador del distrito y la agencia de inteligencia, pero los combates prosiguen” afirmó Rasoolyar.

La toma de la provincia de Helmand por los insurgentes les permitiría obtener una nueva victoria tras su efímera toma de control de la gran ciudad de Kunduz, al norte del país, a fines de septiembre, que supuso una verdadera humillación para las fuerzas de seguridad afganas.

Éstas luchan solas en primera línea tras el fin de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hace un año casi.

Las fuerzas afganas son objeto de ataques u hostigamiento en la casi totalidad del país desde el inicio de la “ofensiva de primavera” de los talibanes, y ya no cuentan con la ayuda de las tropas de la OTAN.

Los 13 mil soldados extranjeros desplegados en el país se dedican únicamente a una misión de asesoría y formación.

Mueren seis soldados de la OTAN al norte de Kabúl

Al menos seis soldados de la misión de la OTAN en Afganistán murieron este lunes cerca de Kabul durante un atentado suicida de los talibanes contra una patrulla conjunta del ejército afgano y fuerzas extranjeras, indicaron las autoridades locales.

El ataque, reivindicado por los insurgentes, se produjo cerca de la base de Bagram, al norte de Kabul, cuando atacante a bordo de una moto se hizo estallar al paso de la patrulla, explicó Mohamad Asem, gobernador de la provincia de Parwan.

Se desconoce por el momento la nacionalidad de las víctimas.