MADRES JÓVENES mortalidad materna polivitamínicos
Analgésicos y polivitamínicos en exceso durante el embarazo, pueden provocar labio leporino
30 septiembre, 2015
cumplimiento ambiental CANACINTRA
Firma PROFEPA convenio con Canacintra para mejorar el desempeño y cumplimiento ambiental de las empresas afiliadas
30 septiembre, 2015

Talibanes ‘toman’ base militar clave en Kunduz, Afganistán

talibanes

Un combatiente talibán habla con residentes de Kunduz en la plaza central de la estratégica ciudad. Foto Reuters

talibanes

Un combatiente talibán habla con residentes de Kunduz en la plaza central de la estratégica ciudad. Foto Reuters

Por Dpa

Kabul. Los talibanes tomaron el control de una base militar en las afueras de Kunduz considerada clave, dos días después de hacerse con el control de la ciudad, la primera capital de provincia que conquistan tras la caída de su régimen en 2001.

La base militar de Bala Hisar cayó en manos de los talibanes radicales islámicos, que se hicieron con armas y municiones. “Unos 60 soldados se han rendido a las fuerzas militares”, dijo Sayed Asadulá Sadat, miembro del consejo provincial de Kunduz.

“Los soldados llegaron a un acuerdo para dejar la mitad de sus armas y munición a los talibanes a cambio de dejarles marchar con vida”, dijo otro miembro del consejo pronvincial, Aminulá Ayuddin.

Posteriormente los talibanes permitieron la partida de los soldados.

La base capturada se encuentra al norte de la ciudad, y era considerada vital para asegurar la autopista que lleva a Tayikistán.

La contraofensiva de las fuerzas de seguridad afganas para la reconquista de Kunduz no muestra ser eficaz. En cambio, los talibanes avanzaron hacia el aeropuerto en el margen de la ciudad. “Los talibanes atacaron toda la noche”, señaló Sadat.

Los alrededores de la terminal aérea se encuentran hasta ahora en manos del gobierno.

Un portavoz militar estadunidense señaló que las fuerzas de combate estadunidenses llevaron a cabo tres ataques aéreos en Kunduz, dos de ellos cerca del aeropuerto.

También en la zona de Kunduz se encuentran tropas extranjeras para “asesorar y apoyar” a las fuerzas afganas sobre el terreno, conforme a la misión Resolute Support, dijo el coronel Brian Tribus, portavoz de las fuerzas estadounidenses que siguen estacionadas en Afganistán.

Mientras tanto, el Parlamento afgano convocó a los miembros del consejo de seguridad, incluyendo al jefe la inteligencia, el ministro del Interior y al ministro de Defensa en funciones, para que declaren sobre la caída de Kunduz.

“Es vergonzoso cómo el gobierno está gestionando la situación de Kunduz”, señaló el diputado Iqbal Safi durante una sesión televisada, exigiendo incluso la dimisión del presidente, Ashraf Ghani.