FIFA
Otro dirigente de FIFA, Worawi Makudi, suspendido por 90 días
12 Octubre, 2015
meca
Se duplica balance de estampida en La Meca; reportan mil 587 muertos
12 Octubre, 2015

Tensión en aniversario de la Conquista española en Chile

Pinochet

Marcha frente al Palacio de la Moneda en Chile en honor a las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet. Foto Ap

Por Enrique Gutiérrez, corresponsal

Santiago. En la región de la Araucanía y en un ambiente de tensión, miles de representantes de los pueblos originarios marcharon para recordar “la deuda moral y material” que dejó la llegada de los españoles a América, en el aniversario de la misma, que es feriado en Chile.

La marcha por la tradicional Alameda, tuvo un origen normal y tranquilo pero a su término se registraron incidentes. El acto de desagravio a quienes sufrieron la violencia de la Conquista, pasó frente a La Moneda donde se hizo mención “a la deuda moral y material” que tiene el Estado con quienes perdieron prácticamente todo a manos de los invasores, que les quitaron sus tierras, su libertad y sus creencias religiosas.

En materia de enfrentamientos, pasadas las 22 horas horas del domingo, varios individuos quemaron una casa ubicada en el sector de San Ramón cercano a la escuela de Ranquilhue, en la comuna de Tirúa, en el corazón de la población mapuche. La dueña de la vivienda, Alejandra Mariñán, se contactó con Carabineros y Bomberos, aunque estos últimos no concurrieron al lugar por la peligrosidad del sector.

La víctima reconoció a dos individuos como autores del incendio, por lo que fueron detenidos por Carabineros. Los capturados recibieron perdigones en las espaldas y habrían actuado en venganza por rencillas anteriores. Uno de los detenidos es primo del alcalde de Tirúa, el mapuche Adolfo Millabur. En otro hecho, unos 40 encapuchados atacaron una pequeña hacienda, la parcela parcela 17, y se cometieron dos atentados incendiarios en las últimas horas del domingo y la madrugada de este lunes en la zona rural de Vilcún, dejando pérdidas millonarias.

El fiscal de Temuco, Luis Arroyo, confirmó que el primer ataque se registró en el fundo La Granja en la zona de General López. En el lugar, los desconocidos intentaron infructuosamente incendiar la casa del cuidador, aunque sí quemaron dos galpones que contenían sacos de papas, además de 10 mil fardos y una cantidad similar de sacos de fertilizantes.

El predio no contaba con medidas de protección y, según manifestó el persecutor, en el lugar se encontraron “panfletos alusivos a la causa mapuche”, en particular a la pena de cinco años de libertad vigilada que recibió el comunero Guido Carihuentro por un anterior ataque ocurrido en Freire.

El segundo ataque, en tanto, se reportó alrededor de las 00:15 horas cuando cuatro encapuchados armados incursionaron en el fundo Santa Anselma, propiedad de José Antonio Echevarri. El cuidador de la hacienda, fue intimidado y se le sustrajo su escopeta. Además, los desconocidos efectuaron disparos y quemaron un galpón con maquinaria agrícola. “Carabineros logró llegar al lugar en ese momento, hubo un intercambio de disparos, pero los sujetos se dieron a la fuga”, subrayó el fiscal Arroyo. Por el momento se trabaja para indagar si ambos ataques fueron protagonizados por el mismo grupo o se trata de dos hechos sin relación.