Boda de Manuel Velasco y Anahí se vuelve ‘Trending Topic’ y genera críticas
25 abril, 2015
VIDEO – Accidente en el Día de la Fuerza Aérea: pierden dos aeronaves
25 abril, 2015

Terremoto en Nepal provoca avalancha en el Everest; mueren 10 montañistas

terremoto en Nepal

El Gobierno de Nepal tiene constancia de al menos diez montañeros extranjeros muertos en el Everest, a consecuencia del terremoto de 7.9 grados que hoy sacudió a Nepal.

Una fuente del Ministerio de Turismo confirmó a Efe que diez alpinistas fallecieron mientras se encontraban en el trayecto para ascender el Everest, cuya temporada de escalada comienza en abril.

En tanto, a través de redes sociales Salvador Delgadillo, director técnico del club alpino mexicano reportó que Orlando Castro y el equipo de alpinistas mexicanos se encuentra en buenas condiciones al igual que David Liamo.

La fuente no pudo facilitar la nacionalidad concreta de los fallecidos y tampoco precisó si hay desaparecidos o heridos en estos momentos entre los escaladores que se encontraban en la montaña.

Así lo manifestó telefónicamente a Efe Javier Camacho Giménez, un montañero y fotógrafo español que junto a otro compatriota, Ricardo Fernández, se encontraban en el campo base para intentar ascender a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura.

El terremoto en Nepal que sacudió al país les sorprendió en el campo base y provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente los que integraban montañeros chinos y japoneses.

Según relató Camacho, con quien Efe pudo ponerse en contacto, la situación en la base del Everest es ahora “un caos”, los helicópteros no pueden acceder y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y han podido constatar la muerte de varios montañeros y calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

La avalancha no alcanzó a los dos españoles, que resultaron ilesos en un terremoto que, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), causó daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en otras partes del país.

Con Información de 24 horas