seguridad pública activación física control de confianza morelia adolescente control de confianza
Detienen a adolescente acusado de violación
11 julio, 2015
matamoros
Se enfrentan criminales y policías en Matamoros; cinco muertos
11 julio, 2015

The Washington Post publica texto de grupo islamita sirio

texto

Por Afp

Washington. El diario The Washington Post publicó un texto del grupo islamista Ahrar al Sham que critica la política estadunidense en Siria, ofreciendo una innusual plataforma a una organización aliada a partidarios de Al Qaeda.

El texto, publicado en la web del diario la noche del viernes, es firmado por Labib Al Nahhas, responsable de relaciones exteriores del grupo y quien critica con dureza la estrategia en Siria de la administración de Barack Obama, al calificarla de “fracaso total”.

Según el artículo, Estados Unidos está tan preocupado de no apoyar a los radicales en Siria que su calificación de grupo “moderado” excluye a gran parte de las agrupaciones de oposición en el país, incluida Ahrar al Sham, denuncia Al Nahhas, para quien Ahrar al Sham es “injustamente acusada” de ser cercana a Al Qaeda por el gobierno estadounidense.

Ahrar al Sham, una de las agrupaciones rebeldes más poderosas en Siria, es aliada a Al Nosra, grupo satélite de Al Qaeda, para combatir al régimen sirio y al grupo extremista Estado Islámico (EI).

Esa alianza permitió hacer retroceder en los últimos meses a las fuerzas del régimen sirio de ciudades clave en la provincia Idlib.

Los tres grupos son blanco de ataques aéreos encabezados por Estados Unidos en Siria para destruir al grupo EI.

Ser considerado “moderado” significa recibir apoyo y formación de parte de Estados Unidos, que recientemente informó haber entrenado a 60 combatientes, muy lejos de los 5 mil 400 proyectados inicialmente para el primer año, en parte debido a la dificultad de encontrar grupos moderados para combatir al EI, según responsables militares.

Nahhas sostiene en el texto que Estados Unidos debe evitar ser tan restrictivo y reconocer a los grupos de oposición importantes como Ahrar al-Sham.

“Atrapados en su propia burbuja, los políticos de la Casa Blanca han destinado millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para sostener los esfuerzos fallidos de la CIA para apoyar a las llamadas fuerzas ‘moderadas’ en Siria”, escribió Nahhas.

Washington debería “admitir que la ideología extremista del Estado Islámico no puede ser derrotada sólo a través de la alternativa sunita local, con una calificación de ‘moderado’ definida no por la CIA sino por los mismos sirios”, añadió.