Martín Juárez y Sara Rocha asumen dirigencia estatal del PRI
23 enero, 2016
NY, paralizada; prohíben circulación de vehículos por nevada
23 enero, 2016

Tormenta amenaza con inundaciones en Nueva Jersey y Delaware

Tormenta amenaza con inundaciones en Nueva Jersey y Delaware

Por Reuters

Nueva York/Washington. La enorme nevada que ha paralizado a la costa este de Estados Unidos se intensificó en la tarde de este sábado durante su paso por Nueva York, lo que llevó a las autoridades a prohibir el uso de las carreteras de la zona mientras fuertes vientos provocaban oleajes de niveles récord en Nueva Jersey y Delaware.

Después de cubrir los suburbios de Washington, D.C., con 60 centímetros de nieve durante la noche, la tormenta se fortaleció inesperadamente mientras avanzaba sobre el área metropolitana de Nueva York y meteorólogos estiman que podría arrojar hasta 76 centímetros de nieve para el domingo.

Los autobuses en Nueva York operados por la Autoridad de Transporte Metropolitano suspendieron el servicio desde el mediodía. Los puentes y túneles hacia la ciudad cerraron desde este sábado por las condiciones climáticas, dijo el gobernador Andrew Cuomo.

También se prohibirá la circulación en todas las carreteras de la parte sur del estado y en Long Island, agregó. Casi 4 mil 300 vuelos fueron cancelados este sábado, en su mayoría en aeropuertos de Nueva York, Filadelfia y Washington, según el sitio FlightAware.com.

Once estados declararon emergencias climáticas y pidieron a sus residentes que permanecieran en sus hogares. Pero algunas personas dijeron que no podían resistirse a ver famosos monumentos cubiertos por la nieve.

“Solo vamos a caminar un rato, ver algunos monumentos famosos cubiertos por la nieve en (Washington) D.C. y cuando no sea seguro volveremos un rato adentro”, indicó Robert Bella Hernandez, de 38 años.

Muchas tiendas se quedaron sin provisiones pues los habitantes compraron alimentos, agua y vino en grandes cantidades, preparándose para pasar el fin de semana en su casa.

Al menos 11 personas murieron en accidentes automovilísticos en Carolina del Norte, Kentucky, Tennessee y Virginia.

Oleaje más alto que durante huracán Sandy

Fuertes vientos azotaron la región, alcanzando los 112 kilómetros por hora en la noche del viernes y aumentaron el nivel del mar, señaló Greg Gallina, del Servicio Nacional de Meteorología.

Oleajes de 2.7 metros se registraron a las 07.51 hora local de este sábado en una localidad costera de Nueva Jersey, un poco mayor que la causada por el súper huracán Sandy en 2012. En Lewes, una ciudad de Delaware, se registraron olas de 2.82 metros, mayor que el récord de 2.,8 metros de marzo de 1962.

Las islas del condado del Atlántico experimentaban inundaciones significativas por el oleaje, afirmó Linda Gilmore, encargada de comunicación pública del condado, que afectaban a Atlantic City y al menos otras cuatro localidades. Agregó que el riesgo sería más grave con el aumento de la marea hasta el domingo por la mañana.

La peor parte parecía haber pasado para Washington, aunque se esperaba que siguiera cayendo nieve hasta última hora del sábado. La mayor acumulación de nieve se registró en Poolesville, Maryland, al norte de la capital, con 58 centímetros.

La autoridad de tránsito metropolitano de Washington suspendió sus operaciones hasta el domingo, mientras que en Nueva Jersey se suspendieron los servicios de autobuses y trenes.