Trump
El mundo, un lugar mejor si Husein y Gadafi estuvieran en el poder: Trump
25 Octubre, 2015
rectoría
Mayoría de aspirantes a la rectoría son neófitos en redes sociales
25 Octubre, 2015

Transcurren en calma, elecciones presidenciales y generales en Argentina

argentina

Las votaciones en Argentina transcurren en calma. Foto Ap

argentina

Las votaciones en Argentina transcurren en calma. Foto Ap

Por Dpa

Buenos Aires. Las elecciones presidenciales y generales transcurren este domingo con normalidad en Argentina, informaron autoridades de la Dirección Nacional Electoral.

“Para las 13:00 horas (16:00 GMT), el 30 por ciento del padrón electoral ya había sufragado”, informó el secretario electoral, Sebastián Schimmel.

Las mesas de votación cerrarán a las 18:00 horas (21:00 GMT). “Las autoridades electorales van a esperar a tener una información sustantiva y homogénea para cerca de las 22:00 horas difundir los primeros resultados”, señaló Schimmel.

El secretario electoral aclaró que “si los números son muy cercanos a los márgenes que establece la Constitución para definir si hay o no segunda vuelta, el conteo va a obligar a tener paciencia y esperar los resultados definitivos”. El escrutinio oficial definitivo comenzará el martes.

Schimmel señaló, sin embargo, que “habrá datos suficientes para que la tendencia clara sea conocida en la noche de hoy”.

Unos 32 millones de ciudadanos fueron convocados a votar presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales y 43 legisladores para el Parlamento del Mercosur (Parlasur). En 11 de las 24 provincias se eligen gobernadores, legisladores provinciales, intendentes y concejales.

Compiten seis candidatos en la carrera a la Casa Rosada: Daniel Scioli, del Frente para la Victoria (FpV) oficialista, y los opositores Mauricio Macri, de Cambiemos; Sergio Massa, de UNA; Margarita Stolbizer, de Progresistas; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; y Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal.

Para ganar en primera vuelta se necesitará más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento y diez puntos porcentuales de ventaja sobre el segundo.

El funcionario precisó en tanto que “no se están verificando incidentes graves”.

“Siempre tienen alguna demora, alguna situación, pero podemos decir que no se están verificando incidentes en ningún lugar del país”, subrayó en declaraciones a la cadena noticiosa TN.

Ciudadanos denunciaron algunas irregularidades aisladas, como una fiscal de mesa que discutió con un votante y rompió una urna en la provincia de Formosa o el enfrentamiento de militantes de partidos rivales en La Pampa, según informó la agencia noticiosa local DyN.