Cae avioneta de la Fuerza Aérea en Zapopan; tres heridos
31 agosto, 2015
marchas
Último informe, el más austero, señala Toranzo
31 agosto, 2015

Tras deshielo con EU, impulsa Cuba el inglés

Cuba

Ceremonia de izamiento de bandera, en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 2015. Foto Ap

Por Afp

La Habana. A tono con el histórico deshielo entre Estados Unidos y Cuba, la enseñanza del inglés será una de las “prioridades” en el sistema educacional en la isla, informó este lunes el diario oficial Granma.

“Como prioridades en la educación se mantienen en este curso la enseñanza de la Historia de Cuba y de la lengua materna (español), así como el dominio del idioma inglés”, señaló la publicación, al informar sobre la apertura del año escolar, que empieza este martes.

En los años 70 la enseñanza del inglés fue reemplazada por el ruso, idioma del principal aliado y benefactor de Cuba desde la revolución de Fidel Castro en 1959: la Unión Soviética.

Tras la desintegración del bloque soviético en 1991, el inglés regresó a los programas de enseñanza, pero ahora el histórico acercamiento entre Washington y La Habana muestra un gran interés de los cubanos por aprender esa lengua.

“El idioma (inglés) es imprescindible, porque cada día vamos a tener más contacto (con Estados Unidos y otros países). Además, ustedes lo saben, la tecnología, hay que hablar inglés. Si hablan dos o tres idiomas mejor, pero el inglés es imprescindible”, declaró el número dos del Partido Comunista cubano (único), José Ramón Machado Ventura, al clausurar un congreso de estudiantes universitarios el sábado.

Fidel Castro reconoció en 2008, dos años después de delegar el mando a su hermano Raúl, la importancia de hablar el idioma del enemigo: “Los rusos estudiaban inglés. Todo el mundo estudiaba inglés, menos nosotros que estudiábamos ruso”, se lamentó.

Pese a las tensiones con Estados Unidos, los cubanos incorporaron muchas palabras del inglés al habla cotidiana.

Ambos países anunciaron el 17 de diciembre de 2014 el fin de medio siglo de enemistad y el 20 de julio restablecieron relaciones diplomáticas, rotas en 1961.

Cuba

Ceremonia de izamiento de bandera, en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, el 14 de agosto de 2015. Foto Ap