Sismo afectó de forma “sensible” presupuesto 2018 en CDMX
5 diciembre, 2017
Raphael anuncia gira de conciertos por América para 2018
5 diciembre, 2017

Tribunal de Austria aprueba matrimonio homosexual a partir del 2019

El Tribunal Constitucional de Austria falló que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio a partir de 2019. Foto Ap

Ap

Berlín. El Tribunal Constitucional de Austria falló el martes que las parejas del mismo sexo podrán contraer matrimonio a partir de 2019, alineando a este país con más de una docena de naciones del occidente de Europa.

En su fallo del martes, la corte dijo que las palabras “dos personas de diferente sexo” serán removidas de la ley sobre matrimonio a fines del 2018 debido a que tal distinción es discriminatoria. Las parejas del mismo sexo podrán casarse después de eso, a menos que el gobierno decida adelantar la fecha.

Las parejas del mismo sexo en Austria, país predominantemente católico que tiene unos 8.7 millones de habitantes, han podido formar uniones legales desde el 2010. Sin embargo, hasta ahora no podían casarse.

El tribunal abordó el asunto tras la denuncia presentada por dos mujeres a quienes las autoridades de Viena les negaron el permiso para contraer matrimonio formal.

La corte dijo que las uniones civiles seguirán siendo una alternativa luego que las leyes cambien, y que esto también será una opción para parejas del mismo sexo. En su fallo, el tribunal agregó que el matrimonio y la unión civil se han convertido en algo cada vez más parecido desde un punto de vista legal en los últimos años, y las parejas del mismo sexo ahora pueden adoptar niños.

En un comunicado, la corte dijo que “la distinción entre matrimonio y unión civil ya no puede seguir hoy en día sin discriminar contra las parejas del mismo sexo”, agregando que mantener las dos instituciones separadas indica que la “gente con orientación sexual del mismo sexo no es igual a la gente con orientación heterosexual”.

El matrimonio gay ya ha sido legalizado en 15 países en el occidente de Europa, incluyendo Alemania, que hasta este año era el mayor renuente. Una cantidad parecida de otros países europeos tiene leyes relacionadas a unión de personas del mismo sexo o uniones civiles.

Helmut Graupner, abogado de las dos mujeres que presentó la demanda, escribió en Facebook: “Hoy es un día verdaderamente histórico”. Agregó que la corte austriaca fue la primera en rechazar una prohibición de matrimonios de parejas del mismo sexo, mientras otros países legalizaban el matrimonio gay a través de medios políticos.

Los dos partidos que están en negociaciones para formar un nuevo gobierno, tras la elección de octubre, el Partido del Pueblo Austriaco, conservador, y el Partido Libertad, de derecha, hasta ahora se han opuesto al matrimonio gay. Los Social Demócratas, de centroizqueirda, a cargo del gobierno, lo apoyan.