acnur
Prevé Acnur 700 mil migrantes en Europa en 2015
1 octubre, 2015
pastillas
Farmacéutica israelí compra a la mexicana Rimsa
1 octubre, 2015

Tropas afganas recuperan centro de Kunduz, ‘tomado’ por el Talibán

afganas

Fuerzas de seguridad afganas en un puesto de vigilancia en la autopista de Kunduz. Foto Reuters

afganas

Fuerzas de seguridad afganas en un puesto de vigilancia en la autopista de Kunduz. Foto Reuters

Por Afp

Kunduz. Las tropas afganas recapturaron el jueves el centro de la estratégica ciudad norteña de Kunduz luego de feroces enfrentamientos con insurgentes talibanes, tres días después de haber perdido la capital provincial en lo que fue una aleccionadora derrota para Kabul y sus aliados estadunidenses.

Los enfrentamientos continuaban en otras zonas de la ciudad, cuya breve captura por parte de los talibanes representó una importante victoria para los insurgentes y generó dudas sobre si las fuerzas afganas entrenadas por la OTAN estaban listas para quedar a cargo luego de que la mayoría de las tropas extranjeras de combate se retiraron del país.

Residentes dijeron que los soldados estaban realizando redadas casa por casa y que removieron la bandera de los talibanes de la plaza central de la ciudad, reemplazándola por los colores del gobierno.

“Hay helicópteros militares en el cielo y fuerzas gubernamentales en todos lados”, dijo Abdul Ahad, un médico de Kunduz. “Hay talibanes muertos en las calles, pero todavía hay (militantes) en algunos edificios del gobierno luchando con las fuerzas afganas”, añadió.

Un portavoz talibán negó que el gobierno haya recuperado la totalidad de Kunduz y señaló que los combatientes insurgentes se habían retirado a los márgenes de la ciudad para evitar quedar cercados por las fuerzas de Afganistán y Estados Unidos.

“Los talibanes aún están resistiendo en la ciudad”, dijo el residente Wali Mohammed.

Dawlat Waziri, portavoz del Ministerio de Defensa afgano, manifestó que los talibanes dejaron la ciudad de Kunduz y que estaba en marcha una “operación de limpieza”.

Un comunicado ministerial indicó que 150 talibanes murieron y 90 resultaron heridos en la ofensiva durante la noche.

Al menos 30 personas, en su mayoría civiles, murieron en combates el miércoles, según un tuit del portavoz del Ministerio de Salud, Wahidullah Mayar, quien también dijo que los hospitales de la ciudad habían tratado a unos 340 heridos.

En tanto, residentes aterrados dijeron que los enfrentamientos nocturnos ante el avance de las tropas afganas habían sido muy cruentos.

La captura de Kunduz por parte de los talibanes fue un revés para el discurso oficial que aseguraba que el Ejército y la policía entrenados por la OTAN estaban mejorando y eran capaces de evitar que los insurgentes tomaran zonas clave de territorio.

Entrenar a 350 mil miembros de las fuerzas de seguridad nacional afganas ha sido el corazón del plan estadounidense para terminar su participación en la guerra más larga de la que ha sido parte.