mordedura
Muere jornalero a consecuencia de la mordedura de una serpiente
7 octubre, 2015
cambio climático
A países en desarrollo, 62 mil mdd en 2014 contra cambio climático
7 octubre, 2015

Trump “no merece mi respeto y ha perdido mi voto”: Rosario Marín

Trump

El magnate había insinuado que consideraría una candidatura independiente si el Partido Republicano no lo trata bien. Foto Ap

Por Carlos Águila Arreola, corresponsal

Cancún, Q. Roo. La ex secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Rosario Marín, criticó las declaraciones antimigratorias del magnate Donald Trump, tras señalar: “no merece mi respeto y, como seguramente harán miles de estadunidenses, ha perdido mi voto”.

Al participar como invitada principal en el foro El poder de ser mujer empresaria, organizado por la asociación 10 000 mujeres por México, la ex funcionaria de origen mexicano que participó en la gestión de George W. Bush (2001-2003), dijo que ya no está “para superar obstáculos, sino quitarlos para que otros latinos y latinas avancen”.

Antes de su participación como oradora principal se le entrevistó sobre la situación política en Estados Unidos y las declaraciones del empresario y precandidato por el Partido Republicano a la Presidencia del vecino país para las elecciones de 2016, y al respecto declaró: “Precisamente de ese tema hablo mucho en mis conferencias, de no dejarse intimidar ni de luchar”.

Dijo que las declaraciones de Trump en contra de los migrantes latinos carecen de sustento. “No estoy de acuerdo, ¡para nada!. Me enoja, soy mujer, soy migrante y me ofende tremendísimamente. No merece mi respeto y ha perdido mi voto”, sostuvo.

Marín destacó que ahora trabajará para destrabar los obstáculos que impiden que otros latinos avancen en el país vecino del norte. Su tarea, dijo, será facilitar los procesos para que avancen más hispanos destacados en cualquier posición del servicio público en la Unión Americana.

“Ya para mí, mi trabajo no es brincar obstáculos, ahora es quitarlos para que las mujeres que vienen atrás de mí puedan llegar mucho más allá de donde yo he llegado… ya no estoy para superar barreras, sino para quitarlas y que otros latinos y latinas avancen.”

La ex tesorera de Estados Unidos consideró que para lograr un mejoramiento mundial debe haber más mujeres en lugares clave y destacó la contribución femenil para modificar el paradigma de su participación en segmentos en los que antes tenían poco acceso.

La ex funcionaria de la administración con Bush hijo, subrayó que su principal consejo es que jamás se den por vencidas, y que ella como hija de migrantes es el ejemplo: “No ha sido fácil, y no es fácil, pero lo que les quiero decir es que jamás se den por vencidas, nunca dejen de luchar”.

Rosario Marín “emigró con sus padres al país del norte en la década de 1970, cuando tenía 14 años, no hablaba inglés y no quería perderse su fiesta de 15 años”, dice su biografía.