No hay videos de quienes arrojaron restos en la avenida Insurgentes de CDMX
18 junio, 2018
Detienen a presunto responsable de doble homicidio en la colonia San Luis Rey
18 junio, 2018

Trump promete “dominio de EU” en la exploración de la Luna y Marte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en imagen de este lunes. Foto Ap

Ap 

Washington. El presidente Donald Trump ordenó este lunes al Pentágono la creación de una nueva «fuerza espacial», prometiendo el «dominio estadunidense» en la exploración de la Luna y Marte, pero también en una eventual guerra por el espacio.

«Estados Unidos estará siempre de primero en el espacio», dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca.

«No queremos que China ni Rusia y otros países nos dominen», añadió, señalando que su gobierno «retomará el legado de Estados Unidos como principal país en la exploración espacial».

El mandatario retomó un punto que ya había evocado anteriormente: la creación de una fuerza espacial independiente de la fuerza aérea, una idea polémica en Washington, y especialmente en el seno del Pentágono.

La decisión recae en el Congreso, pero este lunes ordenó al Departamento de Defensa empezar a andar el camino.

«Me estoy dirigiendo al Departamento de Defensa y al Pentágono para que comiencen inmediatamente el proceso necesario para crear una fuerza espacial como la sexta división de las fuerzas armadas», dijo Trump al comienzo del tercer encuentro del Consejo Nacional Espacial, un organismo consultivo a cargo del vicepresidente Mike Pence.

«Tendremos la fuerza aérea y tendremos la fuerza espacial, separadas pero iguales», añadió sobre esta iniciativa. «Cuando se trata de defender a Estados Unidos no basta con nuestra presencia en el espacio, tiene que haber un dominio estadunidense del espacio».

Una portavoz del Pentágono indicó sin entusiasmo que el proceso sería largo y dependería de una comisión creada recientemente. «En unión con el Congreso será un proceso cuidadosamente pensado, que tomará en cuenta las recomendaciones de varios actores», dijo Dana White.

JSL
JSL