londres
Investigan grupo “antigordos” que opera en el metro de Londres
1 Diciembre, 2015
jubilación
Trabajadores pierden en impuestos hasta 20% de su jubilación: Prodecon
1 Diciembre, 2015

Turquía niega compra de petróleo al Estado Islámico

turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto Ap

turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Foto Ap

Por Dpa

París/Moscú. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país no está comprando petróleo a la milicia terrorista Estado Islámico (EI), negando así las acusaciones lanzadas al respecto por el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Turquía sólo compra petróleo y gas de fuentes legales, como por ejemplo Rusia, dijo Erdogan la noche del lunes, al margen de la cumbre del clima de París.

Según Putin, Turquía derribó la semana pasada uno de sus aviones de combate para proteger las rutas de venta de petróleo del EI.

“Recibimos informaciones adicionales que confirman, desgraciadamente, que ese petróleo, producido en las regiones controladas por el EI y otras organizaciones terroristas, es enviado en forma masiva y de modo industrial hacia Turquía”, aseguró el líder ruso el lunes, también en París.

Según Erdogan, si las acusaciones rusas fuesen verdad, él se vería obligado a dimitir. Lo mismo debería hacer Putin si no pudiese demostrar sus afirmaciones, agregó el presidente turco.

También el primer ministro de Turquía criticó las “acusaciones infundadas” contra su país. Según Ahmet Davutoglu, la postura de Moscú hizo que del conflicto sirio “surgiese ahora una crisis entre Turquía y Rusia”.

La situación entre Moscú y Ankara escaló después de que Turquía derribase hace una semana un avión militar ruso en la frontera turco-siria, asegurando que el aparato violó su espacio aéreo. Rusia lo niega y, ante la falta de una disculpas por parte de Ankara, dispuso fuertes sanciones contra Turquía.

El presidente estadunidense, Barack Obama, se reunió hoy con Erdogan al margen de la cumbre del clima en París y subrayó que el EI sigue siendo el “enemigo común”. Por ello, llamó a Rusia y Turquía a reducir tensiones y a luchar juntas. “Tenemos un enemigo común, el EI. Y quiero estar seguro de que nos concentramos en esa amenaza”, dijo tras el encuentro.

Erdogan, por su parte, aseguró que su país quiere evitar tensiones con Rusia y que está dispuesto a seguir adelante en la lucha contra el EI.

Sin embargo, el gobierno ruso advirtió hoy que no debe haber expectativas demasiado altas tras el encuentro de la víspera de Putin y Obama en París. Las conversaciones aún no acercaron la posibilidad de crear una coalición más amplia contra el terrorismo, dijo hoy el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, citado por la agencia de noticias Interfax.

El derribo del avión ruso por Turquía deja en evidencia la necesidad de un intercambio de información más intensivo en el marco del conflicto sirio. “Pero el momento de una cooperación operativa aún no ha llegado”, dijo.

El Ministerio del Interior ruso considera que unos 2 mil ciudadanos de su país se alistaron a las filas del EI en Siria.

“Y tarde o temprano regresarán a Rusia”, dijo el viceministro Igor Subov.

Mientras tanto, Estados Unidos confirmó esta madrugada que el avión militar ruso derribado violó el espacio aéreo de Turquía aunque no se pronunció sobre si considera justificado el derribo de la nave.

“Sabemos que los turcos avisaron a los pilotos rusos en varias ocasiones de esa violación, pero no recibieron respuesta (…) Respaldamos el derecho de Turquía a defender su espacio territorial aéreo”, destacó desde Washington la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Elizabeth Trudeau.

“Pero, tal como dijo el presidente (Obama) y tal como dijo el secretario (de Estado John) Kerry: es importante que los rusos y los turcos, llegado este punto, hablen y tomen todas las medidas para desescalar la situación”, instó.

Rusia adoptó sanciones económicas contra Turquía tras el derribo del avión que sin embargo, también dañarán el sector turístico ruso con pérdidas estimadas de en torno a mil millones de rublos (unos 14.2 millones de euros en concepto de cancelaciones de vuelos y reservas de hoteles, señaló hoy la asociación de agencias de viaje rusa.

Tras el anuncio de las medidas el fin de semana se cancilaron unos 6 mil viajes a Turquía y en estos momentos ninguna aerolínea rusa ofrece viajes a ese país, informó la agencia Interfax. Rusia es el segundo país con más turistas que viajan a Turquía, después de Alemania.