Lewandowski grita su gol 100 con el Bayern Munich
16 septiembre, 2017
Froome posa desnudo en su bicicleta
16 septiembre, 2017

UE lanza batalla por los impuestos de gigantes de Internet

La Unión Europea acordó analizar cómo conseguir ingresar en las arcas públicas los beneficios de gigantes de Internet como Google. Foto Afp / Archivo

Afp

Tallin. La Unión Europea acordó este sábado estudiar cómo conseguir ingresar en las arcas públicas los beneficios de gigantes de Internet como Google, pese a las reticencias de países como Irlanda donde gozan de un sistema fiscal más ventajoso.

En la era digital, “el actual sistema impositivo ya no es aplicable y es por eso que tenemos que encontrar una solución”, subrayó el ministro estonio de Finanzas, Toomas Toniste, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en la capital de Estonia, Tallin.

La imposición de las multinaciones está en el centro del debate en el mercado único europeo. Algunos países denuncian que compañías como Amazon, Apple o Facebook eluden pagar tributos instalándose en países de la UE con bajos regímenes fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

Google evitó recientemente, por ejemplo, pagar mil 115 millones de euros (mil 330 millones de dólares) de impuestos en mora al fisco francés, después que un tribunal galo estimara que la filial irlandesa de la compañía estadunidense no era imponible en Francia.

Sin embargo, los países europeos también temen que la imposición a los gigantes de Internet, en su mayoría estadunidenses, les empuje a establecer sus filiales en otras regiones como Asia. La solución que empieza a vislumbrar la UE podría pasar por dos niveles: europeo y global.

Solución ‘a corto plazo’

“Más de la mitad de los países apoyaron la solución a corto plazo”, indicó Toniste al término de la reunión, en referencia a la propuesta presentada por Alemania, Francia, Italia y España, con el apoyo de Bulgaria, Grecia, Eslovenia, Rumania, Portugal y Austria.

Estos países urgen a Bruselas a analizar la posibilidad de gravar la facturación de los gigantes de Internet en cada país y dejar de calcular el impuesto en función de sus beneficios.

Actualmente, el beneficio generado sirve como referencia para el impuesto que deben pagar esas empresas y cada país aplica sus propias tasas y base de cálculo. Irlanda aplica una de las más bajas del bloque, 12.5 por ciento, lo que lleva a varias empresas a establecer allí sus filiales.

El ministro galo de Ecomomía, Bruno Le Maire, quien impulsa la iniciativa, anunció tras la reunión que ocho países tienen “reservas” y que “Irlanda” se muestra “abiertamente hostil”. Su par irlandés Paschal Donohue evitó por su parte hacer declaraciones a la prensa.

Para el ministro español Luis de Guindos la propuesta es una necesaria solución “a corto plazo”, ante la constatación de que “hay una serie de empresas que funcionan en el ámbito digital que no están pagando impuestos prácticamente en ninguna jurisdicción”.

La ‘dirección’ de los mandatarios

La Comisión Europea tiene previsto preparar un papel con diferentes opciones, entre ellas la propuesta conjunta, y que deberán debatir en la cumbre de mandatarios prevista el próximo 29 de septiembre en Tallin, consagrada al sector digital.

“Tras la dirección que nos marcarán los jefes de Estado y de gobierno (…) avanzaremos, haremos una propuesta, hay que ir muy rápido”, dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, a la radio France Inter. Los ministros deberían alcanzar un enfoque común en diciembre.

Los europeos también acordaron continuar con las discusiones a nivel mundial, especialmente en el marco del G-20 y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), una opción “a largo plazo” preferida por los países más pequeños del bloque.

Para la OCDE la propuesta de los cuatro países representa “una presión” para que el tema de la imposición de los GAFA avance en el seno del G-20 y que los países miembros se pongan de acuerdo para una solución que tendría la ventaja de aplicarse a nivel global.

No obstante, el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, advirtió de no enfadar a los Estados Unidos de Donald Trump, que podría abandonar la reforma tributaria de la OCDE en represalia, dijeron a la Afp fuentes cercanas.