Se reúnen auditores superiores del país
26 enero, 2016
Mi trabajo y sentido del humor me motivan: Stephen Hawking
Mi trabajo y sentido del humor me motivan: Stephen Hawking
26 enero, 2016

Unos 160 niños, en corredor de la muerte en Irán: AI

Unos 160 niños, en corredor de la muerte en Irán: AI

Por Afp

Londres. Irán es el primer verdugo del mundo de personas condenadas cuando eran menores de edad, denunció este martes Amnistía Internacional, acusando a la República Islámica de torturar para obtener sus confesiones.

La organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres dijo que Irán “encabeza la siniestra clasificación mundial de verdugos de delincuentes juveniles”, con 73 condenas a muerte entre 2005 y 2015, incluyendo por lo menos cuatro el año pasado.

“Irán es uno de los pocos países que continúa ejecutando a los delincuentes menores, en flagrante violación de la prohibición legal absoluta de ejecutar a personas que eran menores de 18 años en el momento del crimen”, dijo el director adjunto de Medio Oriente de Amnistía, Said Boumedouha.

La organización afirma que la mayoría de las ejecuciones conocidas en Irán fueron por asesinato, violación, delitos relacionados con las drogas y un crimen relacionado con la seguridad nacional que se conoce como “enemistad contra Dios”.

El responsable del sistema judicial iraní, el ayatolá Sadegh Larijani, dijo en 2014: “no tenemos ninguna ejecución de personas menores de 18”. Amnistía afirma que Irán nunca anuncia oficialmente la ejecución de alguien que fue condenado por un delito cometido cuando era menor. Según cifras de la ONU de 2014, hay al menos 160 personas menores de 18 años en el corredor de la muerte en Irán, y Amnistía cree que la cifra se queda corta.
“El informe presenta un panorama profundamente angustiante de los delincuentes juveniles que languidecen en el corredor de la muerte, privados de valiosos años de sus vidas, a menudo después de ser condenados a muerte en juicios injustos, basados incluso en confesiones arrancadas con torturas y malos tratos”, dijo Boumedouha.