Hasta 25% de la población sin señal digital por apagón
Hasta 25% de la población sin señal digital por apagón
31 diciembre, 2015
veneno del alacrán
Las bondades del veneno del alacrán
31 diciembre, 2015

Venezuela anuncia reformas para impulsar economía y recaudación fiscal

Venezuela anuncia reformas para impulsar economía y recaudación fiscal

Por Xinhua

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la creación de cinco nuevas Leyes Habilitantes orientadas a optimizar la recaudación de impuestos, el control cambiario, las transacciones financieras, actividades petroquímicas y la explotación minera.

En primer lugar, el jefe de Estado firmó el decreto con Rango, Valor y Fuerza para una reforma parcial de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a fin de aumentar las tasas de impuestos a más de 3mil contribuyentes que manejan cuantiosas ganancias.

“Esta reforma del impuesto sobre la renta va dirigida a los contribuyentes especiales de gran capital de Venezuela, no va dirigida a personas naturales o jurídicas que no tienen gran capital”, informó el mandatario durante un acto de entrega de viviendas.

Con el nuevo instrumento jurídico, el Estado aumenta la alícuota del ISLR de 34 por ciento al 40 por ciento, que define el porcentaje que deben cancelar de sus ganancias las grandes compañías y personas jurídicas con alta concentración de capital.

Además, se contempla eliminar las posibilidades de evasión fiscal por parte del sector económico e incrementar mediante nuevas recaudaciones los planes de inversión social alusivos a educación, vivienda, salud, entre otros.

Igualmente, la reforma de Ley establece el conocimiento pleno del Ejecutivo sobre la ganancia real de los contribuyentes y la eliminación del ajuste por inflación.

“Vamos a utilizar esta Ley para que se acabe el ocultamiento contable de las ganancias reales, y funcione perfectamente el respeto a la Ley más grande que ha creado el hombre que es cobrarle más al que más gana y darle más al que más necesita”, dijo Maduro.

La segunda Ley Habilitante promulgada por el mandatario es una reforma a la Ley de Impuesto a las grandes transacciones financieras, también dirigida a los altos contribuyentes.

Por su parte, autorizó el decreto con Rango, Valor y Fuerza para la reforma a la Ley del Régimen Cambiario y su Ilícitos que prohíbe la utilización del tipo de cambio no oficial (relación bolívar-dólar del mercado paralelo) para fijar la estructura de costos y precios de los bienes y servicios.

“Toda esta onda especulativa, criminal, la basan en tasa de precios de tipos de cambio no oficial y es uno de los mecanismos clave de la guerra económica”, apuntó el dignatario venezolano.

La reforma, aún no especificada sobre qué artículos se aplicará, establece las penas y sanciones a sectores que basen los precios de las mercancías de acuerdo al mercado paralelo de divisas.

El gobierno de Caracas continúa su política cambiaria que consta de tres tasas de cambio: una oficial de 6,30 bolívares por dólar para áreas estratégicas como medicinas y alimentos, el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) de unos 13 bolívares por dólar y el Sistema Marginal de Divisas (SIMADI) de unos 200 bolívares por dólar.

No obstante, fluctúa el mercado “negro” de divisas, que al término de este miércoles cotizó la moneda norteamericana en 830 bolívares.

La cuarta Ley Habilitante anunciada por el presidente Nicolás Maduro es la Ley Orgánica que reserva al Estado la exploración y explotación de oro y demás minerales estratégicos, instrumento enmarcado en el Plan de Desarrollo Minero 2016-2018.

La Ley, promulgada con el fin de erradicar el contrabando extractivo de minerales, es aplicable al oro, el diamante y el coltán, cuya explotación podrá ser ejecutada por empresas mixtas, en las que el Estado tendrá mayoría accionaria de mínimo un 55 por ciento.

Por último, el mandatario venezolano anunció una reforma a la Ley para el Desarrollo de Actividades Petroquímicas, que vislumbra la entrada de inversionistas extranjeros que atraerán divisas, tecnologías y mercados para la nación suramericana.

Se prevé que este jueves, el ministro venezolano de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, ofrezca detalles al país de las Leyes para la exploración y explotación del oro y las actividades petroquímicas.

Los mecanismos se enmarcan en un plan anunciado por el presidente Maduro para fortalecer la economía venezolana en los próximos tres años.