harry potter
Sinfónica mexiquense interpretará la magia de Harry Potter
22 septiembre, 2015
presentó
Rector de la UASLP presentó actividades por el mes de la UASLP
22 septiembre, 2015

Votará Bolivia en 2016 sobre relección de Morales

Bolivia
Votará Bolivia en 2016 sobre relección de Morales

El presidente boliviano Evo Morales vota durante el referendo sobre las autonomías en Cochabamaba, el 20 de septiembre pasado. Foto Xinhua

Por Dpa

La Paz. El presidente del Senado boliviano, José Alberto González, anunció hoy que el domingo 21 de febrero de 2016 habrá un referendo nacional que definirá la futura relección del presidente Evo Morales y su vicepresidente, Álvaro García Linera.

“En principio se había mencionado que la fecha del referendo iba a ser el 31 de enero. Sin embargo, en función de darle al Tribunal Supremo Electoral más tiempo, se ha decido posponerlo para el 21 de febrero”, dijo a los periodistas.

También se reportó que la comisión mixta de Constitución aprobó hoy en grande el proyecto de ley de reforma parcial de la Carta Magna para permitir una nueva relección de Evo Morales en 2019.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento boliviano) que es controlada por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) tendrá que aprobar la convocatoria al referendo nacional del próximo año.

Luego el Tribunal Constitucional revisará la pregunta del referéndum. Tras su aprobación la organización del evento estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral.

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que agrupa a movimientos sociales, campesinos e indígenas de Bolivia, presentó el pasado jueves 17 una propuesta escrita al presidente del Senado González pidiendo cambios en la Constitución para permitir la relección de Morales.

Morales inició su primer gobierno el 22 de enero de 2006 y gobernó cuatro años con la vieja Constitución. Con la nueva Carta Magna fue elegido para gobernar de 2010-2015 y fue reelegido para el período 2015-2020. De acuerdo con la actual Constitución, en vigor desde febrero de 2009, sólo se permite una reelección.

El objetivo del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) es que Morales sea habilitado para futuras reelecciones y para ello se tendrá que celebrar un referéndum para reformar en el primer semestre de 2016 el artículo 168 de la Constitución.

“El período de mandato de la presidenta o del presidente y de la vicepresidenta o del vicepresidente del Estado es de cinco años, y pueden ser relectas o relectos por una sola vez de manera continua”, señala el artículo 168.

Las próximas elecciones en Bolivia serán en diciembre de 2019 para el periodo constitucional 2020-2025, año en que Bolivia celebrará el bicentenario de su independencia (6 de agosto de 2025).

La oposición política rechazó el pedido de las organizaciones leales a Morales.