navegación aérea
Exhiben sistemas de navegación aérea y submarina desarrollados por mexicanos
11 agosto, 2015
François Carrard
François Carrard, al frente del comité de reformas de la FIFA
11 agosto, 2015

WikiLeaks ofrece 100 mil euros a quien filtre acuerdo comercial

wikileaks

Por Afp

Londres. WikiLeaks lanzó este martes una colecta para reunir 100 mil euros (110 mil dólares) de recompensa para cualquier filtración de información privilegiada sobre el acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea.

La organización, que se ha dado a conocer con la difusión de documentos oficiales secretos, había alcanzado el 20 por ciento de su objetivo en la tarde del martes. Entre los donantes de alto perfil están el ex ministro de Finanzas de Grecia Yanis Varoufakis, la diseñadora de moda y activista ambiental Vivenne Westwood, el periodista Glenn Greenwald y el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Cientos de manifestaciones se celebraron en abril, principalmente en Europa, contra la Asociación transatlántica para el comercio y la inversión (ATCI). “La ATCI, que actualmente se encuentra en proceso de negociación entre Estados Unidos y la Unión Europea, sigue estando estrechamente vigilado por los negociadores y las grandes empresas se han beneficiado de un acceso privilegiado”, dijo un comunicado de WikiLeaks.

“El público no puede leerlo”, añadió la organización. “Hoy Wikileaks está tomando medidas para garantizar que los europeos finalmente pueden leer el monstruoso acuerdo comercial”, agregó. “El secreto que rodea a la ATCI es una sombra sobre el futuro de la democracia europea”, advirtió Assange. “Bajo esta cobertura, los intereses privados campan a sus anchas. El ATCI afecta la vida de todos los europeos”, sentenció Assange, que lleva tres años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres por temor a ser extraditado a Estados Unidos.

De completarse, el ATCI sería el acuerdo comercial más importante del mundo, uniendo alrededor del 60 por ciento de la producción económica mundial en un mercado colosal de 850 millones de consumidores con un corredor de libre comercio que iría desde Hawai a Lituania.