oregon
Responsable de tiroteo en Oregón tenía en la mira a cristianos
2 octubre, 2015
gordillo
Nueva orden de aprehensión contra Gordillo por evasión fiscal
2 octubre, 2015

Yemen rompe relaciones con Irán

yemen

Por Xinhua

Aden. El gobierno de Yemen apoyado por Arabia Saudita anunció hoy el rompimiento de relaciones diplomáticas con Irán, al que acusó de apoyar al grupo chiíta houthi para derrocar al presidente yemení Abd-Rabbu Mansour Hadi, dijo un vocero gubernamental a Xinhua.

“A partir de hoy, el gobierno pone oficialmente fin a todas las relaciones diplomáticas y políticas con la República Islámica de Irán,” dijo el vocero del gobierno, Rajeh Badi, por teléfono a Xinhua desde Adén.

“La decisión se tomó después de que Irán interviniera de forma reiterada en asuntos internos de Yemen y apoyara actos de sabotaje en el país, tales como el envío de armas a la milicia houthi”, señaló Badi.

“El personal de la embajada de Yemen en Teherán podría salir de Irán poco después del cierre de la embajada”, indicó.

La televisión estatal Adén de Yemen transmitió el anuncio sobre el rompimiento de relaciones con Irán.

El gobierno de Yemen, que es apoyado por Arabia Saudita, ha acusado a Irán de armar y financiar a los houthi chiitas contra el presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, pero Irán ha rechazado esa acusación.

Irán aún tiene su embajada en Saná, la capital yemení, ciudad que es controlada por los houthis desde septiembre de 2014.

La coalición de nueve países encabezada por Arabia Saudita ha lanzado operaciones militares contra el grupo houthi en Yemen desde finales de marzo, en un esfuerzo por restablecer la autoridad de Hadi. El gobierno de Yemen regresó recientemente a Adén, capital temporal del país después de seis meses en el exilio en Riad, Arabia Saudí.

Los ataques aéreos de la coalición y los combates en tierra en Yemen han causado la muerte a unas cinco mil personas, la mitad de ellas civiles, y el desplazamiento de más de 1.5 millones de personas.