Primero de Mayo: jubilados, sindicalistas y estudiantes protestan olvidos del gobierno
1 mayo, 2015
Ahora, suben video con familia política de Sonia Mendoza, alabándola
2 mayo, 2015

Blindan fronteras de Michoacán y Nayarit por violencia en Jalisco

Morelia, Mich./Tepic, Nay. Ante las balaceras y bloqueos que se viven en el estado de Jalisco, los límites con Michoacán y con Nayarit fueron “blindados”, informaron autoridades estatales.

En Michoacán, fuerzas federales y estatales aseguraro este mediodía los límites con Jalisco. En municipios como San José de Gracia, Yurécuaro, Visa Hermosa, Purépero, Tepalcatepec, Buenavista se han instalado retenes militares, de la Policía Federal y de las diferentes corporaciones estatales.

Luego del reporte de vehículos incendiados, atentados a instituciones bancarias y el ataque a un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, las fuerzas de seguridad se desplegaron ante la posibilidad de que los delincuentes pretendan ingresar a Michoacán, sobre todo en la región de la Ciénega e Chapala, donde grupos delincuenciales de Jalisco han operado.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, indicó que “El Grupo de Coordinación Michoacán está atento a la situación de Jalisco y ha blindado los límites”. Dijo que “en el estado prevalecen las garantías de seguridad y el clima es de calma y tranquilidad”.

En tanto, Nayarit también blindó sus fronteras, informó el secretario general de gobierno, Trinidad Espinoza. Dijo que ante lo que sucede con el “estado hermano”, los límites al sur de la entidad como Ixtlán del Río que colinda con Guadalajara, Bahía de Banderas (Riviera Nayarit) que colinda con Puerto Vallarta, se encuentran “completamente blindadas”.

Espinoza garantizó que en territorio nayarita no existe problema alguno de violencia, debido a que los protocolos se encuentran activados para salvaguardar la integridad de los habitantes. Añadió que se está trabajando en coordinación con Jalisco.

Mientras tanto, a través de las redes sociales, tanto facebook como twitter, se han estado difundiendo imágenes de diversos puntos de colima y sus pueblos conurbados, como Armería y Tecomán, donde también se registran bloqueos con autos incendiados. En una de las ciudades Jaliscienses cercanas al estado de los volcanes, ciudad Gúzman, tiendas de conveniencia e incluso autos particulares han sido incendiados para cerrar el paso a los vehículos policiacos y militares a ciertas zonas. En el caso de Colima, el gobierno estatal no ha dado ningún posicionamiento al respecto y sus aeronaves de vigilancia se han mantenido en tierra, mientras que los eventos políticos de la campaña para gobernador y otros puestos han sido cancelados.