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IMES ofrece asesorías jurídicas y emocionales a través de Facebook

Arrancó un nuevo servicio del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) el cual es una extensión de la línea 075 Telmujer y que consiste en ofrecer asesorías jurídicas y emocionales a través de mensajes privados de la red social Facebook.

Con ello el IMES acerca los servicios a través de las nuevas tecnologías, según los nuevos usos y prácticas cotidianas de la ciudadanía que de acuerdo con algunas estadísticas del INEGI nos reflejan que en abril de 2013, el 33.6 por ciento de la población de San Luis Potosí, de seis años o más, se declaró usuaria de Internet, el 76.6 por ciento de cibernautas en la entidad eran de 35 años y el  26.4% por ciento de los hogares del estado tenía una conexión a Internet.

El Lic. Jorge Romo Saavedra, Director de Atención Ciudadana del IMES señaló que los objetivos de este servicio son: aumentar la cobertura potencial de usuarias y usuarios que acceden a los servicios de información y asesoría que proporciona el IMES; poner al alcance de las y los internautas atención profesional psicológica y jurídica para prevención y atención de violencia; aumentar el número de atenciones y cobertura aprovechando tecnología existente y profesionales capacitadas; aumentar las referencias a las líneas telefónicas de ayuda, a los servicios del IMES, las dependencias y organizaciones que integran la red de apoyo institucional y social contra la violencia y por último el colocar al IMES de San Luis Potosí a la vanguardia renovando las estrategias de intervención acorde a las tecnologías y posibilidades actuales.

Por su parte la Psicóloga Irais Rangel Mendoza, Desarrolladora de la estrategia, precisó que se escogió la red social Facebook por la facilidad que tienen las personas de ingresar desde diversos ámbitos: laboral, escolar, comunitario, hogar, etc.; también porque el medio escrito permite acceder a los servicios de asesoría e información del IMES en forma privada; así mismo porque el IMES dispone de la tecnología, del personal capacitado y del tiempo necesario de ellas para atender con esta nueva estrategia de atención; además las estadísticas analizadas lo justifican, ya que el 90% de internautas en México tiene cuenta en esta red social y el 90% ingresa diariamente y porque con esta estrategia se amplían las alternativas para atención a distancia.

El servicio consiste en que las profesionistas abogadas y psicólogas que atienden las asesorías telefónicas vía 075 Telmujer, ahora también ofrecen este mismo servicio a través de mensajes privados, también llamados “inbox” a través de la fan page que se encuentra como “Ayuda en línea Telmujer”, la cual en apenas dos días de su apertura presenta ya 376 “me gusta”.

El servicio está dirigido tanto a mujeres como a hombres y considera temáticas muy diversas como asuntos de violencia familiar y de género, sexualidad, adicciones, salud emocional, problemas familiares, entre muchos otros.