Llaman instituciones a unirse a las protestas por Ayotzinapa
9 noviembre, 2014
Comandancia en el centro no tiene todos los permisos: regidor panista
9 noviembre, 2014

Vídeo: Inconformes clausuran construcción de comandancia en la zona centro

comandancia

Sellos colocados por los inconformes con la construcción de la nueva comandancia. Foto: César Rivera.

Jorge Torres

Padres de familia de la escuela José María Morelos y Pavón, así como vecinos de la zona aledaña al terreno donde se edifica la nueva comandancia de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal, colocaron sellos de clausura en la malla perimetral que protege las obras como medio de protesta por la construcción, además catalogaron al edil capitalino, Mario García Valdez, como un mentiroso y prepotente, porque insiste en ponerla ahí a pesar de la inconformidad de la ciudadanía.

Asimismo, aseguraron que la obra no tiene los estudios de impacto requeridos, por lo que no cuenta con los permisos respectivos.

Fue a las 11 de la mañana cuando padres de familia y vecinos colocaron sellos de clausura a lo largo de la malla que protege la obra en construcción; el letrero tenía la leyenda “Obra Suspendida”, y un texto a pie del título principal decía: “por la violación a los derechos de los niños y de los artículos dos, fracción quinta, artículo cuatro, fracción primera y sexta, de la Ley de Prevención Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí”.

Dichos artículos señalan que se deben impulsar acciones para generar un ambiente de tranquilidad en la comunidad escolar y su entorno para fortalecer de manera integral la cultura de la prevención, así como prevención escolar, las estrategias y modalidades necesarias para aminorar y/o eliminar las causas y condiciones relacionados con conductas antisociales, además de circunstancias propicias que impliquen un riesgo a los alumnos, al interior y en el entorno del plantel, coordinadas por las autoridades competentes.

Al respecto, María Cristina Mata Álvarez, madre de familia y representante de los inconformes, explicó que se realizó esta clausura simbólica como inicio de una serie de acciones que emprenderán para evitar que se instale la comandancia en ese lugar. De igual manera, calificó como mentiroso y prepotente al alcalde, pues, comentó, a pesar de que hay inconformes con esta obra sigue empecinado en construirla.

“Nunca se hizo un estudio de impacto social ni estudio de impacto urbano para ver si efectivamente los ciudadanos estábamos de acuerdo o por lo menos nos informaban; aunque nos digan que es una comandancia angelical, aún así es un peligro tener policías armados”, sostuvo.

Recalcó que el hecho de tener una comandancia no garantiza seguridad a su alrededor, y ejemplificó casos como el edificio de seguridad de Eje Vial, donde, aseveró, es el lugar más inseguro de San Luis Potosí, por lo que advirtió al edil capitalino que si quiere pasar a la historia como el presidente municipal que no se tocó el corazón, que no escuchó a la población y se impuso con terquedad como un niño, será así señalado por los ciudadanos. “No estamos dispuestos a permitir que se instale una comandancia en esta zona”, reiteró.

Mata Álvarez denunció la intimidación por parte de policías, quienes, expuso, toman fotos a ellos y a los pequeños, lo cual pone nerviosos a los padres, aunque puntualizó que no van a ceder porque esa comandancia no está bien ubicada y carece de la documentación respectiva para su realización.

Destacó que este es el inicio de una serie de acciones para impedir que se construya esa comandancia porque seguirán hasta las últimas consecuencias para que se suspenda, en primera instancia, la obra, y a la postre se evite la construcción: “tendremos que tocar puertas, amparos; si es el caso, marchas, cerrar calles, lo que sea necesario, pues esa comandancia no puede ser”, finalizó.

[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=pyYSXHjOb7I” width=”560″ height=”315″]

JSL
JSL