“El gobierno busca a los normalistas de Ayotzinapa en donde sabe que no están”
21 octubre, 2014
Persiste la inconformidad por construcción de comandancia frente a escuela
21 octubre, 2014

En México, “permanente espiral macabra”: Julio Hernández

Julio Hernández Astillero habla sobre la matanza de estudiantes y la situación actual que está viviendo el país mexicano. Dijo que debido  a las reformas estructurales, como la referente al petróleo, que fue considerada una riqueza nacional intocable durante décadas, esto hoy es confrontado con la realidad de un país que se debate entre esas pretensiones de primer mundo y una realidad de injusticia y corrupción que tiene a la mayoría de los mexicanos en un estado de crisis y horror, debido a este enfrentamiento entre políticos, policías y militares que forman un narcoestado.

Externó de igual forma que lo que pasa en México es un problema de falta de definiciones ideológicas por una izquierda que ha sido absorbida en buena parte por el regreso del PRI. En este sentido, señaló que el actual gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, es formalmente del partido siempre opositor, el PRD, pero que en realidad él fue priista toda su vida y que sólo aceptó cambiarse de partido para poder postularse por el de izquierda.

Recalcó que Aguirre vive hoy su tercera experiencia en cuanto a masacres de opositores, ya que el llegó al poder primero por el PRI, el partido oficial. y después de una masacre en la cual cayó el gobernador de ese momento, Rubén Figueroa, fue como Aguirre pudo entrar como gobernador sustituto.

Argumentó que  fue una masacre también de campesinos en un lugar llamado Aguas Blancas, ubicado en el municipio de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, y que después ya siendo el gobernador sustituto a nombre del PRI, vivió otra masacre donde asesinaron a 10 campesinos y un estudiante de la UNAM, en el poblado El Charco, durante su mandato como priísta. Y que ahora siendo teóricamente izquierdista y teóricamente opositor, sucede toda esta catástrofe, en Iguala, a lo cual explicó que es el resultado de las combinaciones de un sistema político en crisis que  está poniéndose en un grave entredicho por las formas de representación política, los partidos políticos, los candidatos y las elecciones pues están verdaderamente muy desacreditadas, y en una situación de desgaste absoluto, no sólo en déficit, sino criminales, como lo que hoy se está viviendo en esta narcopolítica, dijo.

México vive, agregó, en una “permanente espiral macabra” que, según expone, hace que cada nuevo escándalo mande al olvido los escándalos anteriores y se vivan cotidianamente uno tras otro, y cuando pareciera que la sociedad mexicana ya no tiene capacidad de asombro, se topa con otro y peor.

Comentó que lo que pasa en Iguala y Guerrero está creando todo este asombro internacional al ver que se ocultan una infinidad de cosas; cadáveres, sin ser todavía oficialmente los de los estudiantes, pues son cuerpos que proceden de otras masacres, e indicó que esto sucede en la mayoría de los estados de la república, donde existe completo control por parte de las bandas del crimen organizado, que en narcofosas entierra a quienes secuestra y asesina.

Finalmente, puntualizó que acaba de ocurrir en Reynosa la aparición del cuerpo de una mujer que se dedicaba a la medicina y que participaba en redes sociales, difundiendo y denunciando problemas sobre la delincuencia organizada, quien fue asesinada y los narcotraficantes subieron a su cuenta de Twitter una leyenda como si lo estuviera escribiendo ella después de muerta: “ya no se arriesguen más, vean lo que me pasó por tratar de hacer cosas que no tienen sentido y tengan cuidando”, y que Tlataya es otro ejemplo aterrador, ya que fueron fusilados 22 jóvenes por parte de las fuerzas militares mexicanas.
[youtube url=”http://www.youtube.com/watch?v=IRTmMSPoXyY&feature=youtu.be” width=”560″ height=”315″]