El PRD hace pública la carta al gobernador sobre el caso Urban
16 abril, 2015
Por cambio de puesto, el atraso en pago a capacitadores, aclara el INE
17 abril, 2015

Violencia electoral, sólo contra los opositores, recrimina Govea

govea

Eugenio Govea Arcos.

Ricarlos I

En entrevista exclusiva con La Jornada San Luis, Eugenio Govea Arcos, candidato de Movimiento Ciudadano, habló de sus apreciaciones sobre el resto de los candidatos al gobierno del estado, señalando que, en el caso muy específico del Revolucionario Institucional, Juan Manuel carreras, su abanderado, está prácticamente “secuestrado por la misma gavilla que ha asolado al estado todo el sexenio”.

“Quisieron en su desesperación por los malos desempeños que han mostrado al volver al gobierno estatal, obtener algo de credibilidad con él, y a pesar de la figura de Carreras, necesitan pagarle a notarios para certificar sus promesas, precisamente porque la gente ya no les tiene ni un poco de fe”.

Respecto a Fernando Pérez Espinosa, cuya designación echara por tierra la gran coalición de izquierdas que se buscaba desde el año pasado, advirtió que aunque hoy participe por el PRD, “es priísta, no ha renunciado a su partido. Hay quien piensa que la gente es tonta, pero no, tiene memoria, saben quién es, de dónde viene y, sobre todo, qué ha hecho y dejado de hacer a favor del estado”.

Sobre Sonia Mendoza lo único que puedo decir, y lo único por lo que se ha dado a notar su campaña, es por el photoshop.

 

Violencia sólo ha golpeado a los opositores

“Sólo partidos de oposición han sido agredidos, la violencia se está focalizando a los partidos salvo el oficial. Este proceso ya se manchó de sangre, Toranzo ha sido completamente omiso de garantizar la libertad de los potosinos para elegir a sus gobernantes. Nos hemos quejado y no ha habido ninguna llamada, ningún comunicado, no hacen caso a ninguna instancia, no hay avances en ninguna de las investigaciones”.

Se necesita un operativo realmente efectivo en la Huasteca, que garantice no tanto la seguridad de los candidatos, sino la de la ciudadanía, que no puedan ser amedrentados por nadie para que voten por unos u otros, reiteró Govea. “Porque ahora, incluso sospechamos, aunque todavía no tenemos elementos fundados para afirmar de manera cierta si nos están espiando, o si ya está en acción toda la maquinaria electoral de que se valen los partidos para cooptar el voto”.

“El cambio se necesita, la gente ya está hasta la madre de tanta corrupción y tanto ratero, de funcionarios que entran a los puestos con las manos en las bolsas, y salen con bolsas de dinero en las manos. Esta realidad es lo que causa las agresiones contra los partidos de oposición, no tratan de intimidar sólo a los militantes sino también a los ciudadanos”.

“Pero aún así, no solicitaré vigilancia de ningún tipo, los policías faltan en la calle, no cuidando candidatos”. Sólo en casos muy específicos, señaló, solicitamos la seguridad para el proceso y las actividades de proselitismo. Sobre una posible anulación de la elección por falta de garantías, señaló que sólo el tiempo dirá si sería necesaria una acción de semejante naturaleza.

Ya hablando propuestas de seguridad, advirtió que uno de las cosas que rara vez se valora es el trabajo de los policías que sí hacen bien su trabajo. “Ellos necesitan mejorar su nivel de vida, la capacitación, su equipamiento, si no se garantiza la seguridad, no habrá inversión ni empleo, tan simple. La seguridad es como el oxígeno para un ser vivo, cuando le cortas el oxígeno a cualquiera, comienza a convulsionarse, y es lo que tenemos hoy. Quítale el oxígeno por demasiado tiempo, y la ley que sostiene al Estado, el Estado por sí mismo, se muere”.

Corrupción, el principal lastre del gobierno

 

Peculado deberá ser clasificado como grave, sin derecho a fianza. El funcionario robó, y aunque se le acuse, con el dinero paga la fianza, pasa el proceso legal en la casa que compró con ese dinero robado, paga los abogados que lo defienden con eso mismo, y a veces hasta terminan evadiendo la justicia si llegan a ser juzgados culpables, abandonando el país con todo lo que se robaron.

Mientras que a un ciudadano promedio, por no pagar sus impuestos o por créditos fiscales, se le persigue de manera puntual y expedita, y a veces hasta se le castiga con cárcel.

Ese es el fondo del asunto. Sólo se puede combatir la corrupción cuando ya ocurrió, si las penas son severas contra los funcionarios, contra los diputados, contra los presidentes y gobernadores. De otra manera, no pasa nada.

Y por el lado de prevenir esa misma corrupción, todos los procesos de licitación y gasto del gobierno deberían ser completamente transparentes. Hoy los organismos de vigilancia cuando no están en contubernio con el gobierno en turno, les amarran las manos con información clasificada y secreta

“Esto no es sólo para impedir que haya transas y movimientos debajo de la mesa, sino también para que se aseguren que la empresa a la que le toque hacer una obra, un puente, un acueducto, una calle, pues que estén en condiciones reales de hacer la obra como es debido, que no queden en los contratos cómo se desentiendan de sus responsabilidades, y que no se afecte a la ciudadanía con caminos que se deshacen, puentes que se agrietan al primer mes, calles que a la primer lluvia se llenan de baches. Y eso sólo en manchas urbanas. En el resto del estado, hay 400 mil potosinos no saben lo que van a comer mañana”.

No traigo padrinos ni ahijados

“Puedo proponer todo eso porque yo no traigo padrinos, yo no tengo a un grupo de poder con intereses financieros detrás de mí a los que les tenga que devolver el favor cuando sea gobernador. No tengo padrinos, y mucho menos ahijados”.

“Y esto no se debe calificar como una cacería de brujas, como algunos que se sienten amenazados lo quieren hacer ver, sino de simple aplicación de la ley, se trata de quitar la percepción ciudadana de que la corrupción es la que manda, lo cual desafortunadamente no es una percepción, es una realidad en muchos sentidos”.

Por ejemplo, señala, “en las cuestiones de transporte, nosotros proponemos áreas de transferencia para que si ya tomaste y pagaste un camión, no tengas que volver a pagar en el transbordo, principalmente por los trabajadores que deben pagar hasta tres veces en un solo viaje. Sobre las resistencias que podrían presentarse por parte de los empresarios del transporte, no se nos debe olvidar una cosa, las concesiones las entrega el Estado, los concesionarios deben cumplir los lineamientos legales, o se les retira la concesión”.

“El problema estriba en que este gobierno actual, es un gobierno ausente, no aplica la ley”.

Respecto al acueducto Monterrey, advirtió que hay demasiada especulación en las cuestiones hidrológicas y los posibles efectos adversos, por lo que debe analizare.

 

Sobre la eventual aplicación del plan energético

“Es un tema que se debe atender y empezar a planear desde ahora. El fracking es muy dañino, pero hasta ahora casi nadie se ha empezado a preocupar por eso. Desafortunadamente está autorizado, es legal, así lo establecieron los priístas. Pero eso no significa que el gobierno estatal está atado de manos, un gobierno estatal tiene el poder de impedir situaciones que están dañando a su población, aunque sean permisos federales. El interés de los potosinos debe quedar por encima, y eso también aplica con las compañías mineras en todo el Altiplano, si el Estado aplicara la ley como se debe, hay muchas situaciones que se hubieran podido evitar, y que han dañado a la ciudadanía”.

JSL
JSL