Se estrella avión de transporte militar en España; al menos tres muertos
9 Mayo, 2015
san quintin
Estalla violencia en San Quintín por incumplimiento gubernamental
9 Mayo, 2015

20 días de toma campesina de caseta de peaje en Durango

Este 10 de mayo se cumplen 20 días de que 200 ejidatarios de Chavarría Nuevo, Chavarría Viejo, Victoria, San Antonio y Anexos, y el ejido Pueblo Nuevo tomaron como protesta la Caseta de Coscomate, en la supercarretera Durango-Mazatlán, en demanda de un pago justo por sus tierras que les han sido tomadas desde hace más de 10 años en que se inicio la construcción de la vía.

Los 200 ejidatarios permanecen con la pluma levantada una hora si y otra no, dando el paso a los automovilistas con el fin de llamar la atención de autoridades federales, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, así como del los gobiernos de Durango y Sinaloa.

La decisión de tomar dicha caseta fue de manera unánime por más de 500 ejidatarios en las juntas de información que se han venido realizando, después de que en octubre del 2013, durante la inauguración de la supercarretera el presidente Enrique Peña Nieto dijo textualmente: “Señores ejidatarios, disculpen por no haberlos mencionado en el discurso pero les prometo que les voy a cumplir la solución del pago de sus tierras”.

José Luis Coria líder de los ejidatarios comentó que un avalúo realizado por un juzgado en al año 2014 cotizo las tierras afectadas en 800 mil pesos por hectárea, mientras que el ofrecimiento del gobierno federal ha sido de 70 mil. Propuesta que no ha sido fue aceptada, por lo que continua la protesta de los ejidatarios en compañía de esposas, hijos, nietos y mujeres ejidatarias que conforman el 50% de los demandantes. Ahí cocinan, comen y duermen con temperaturas al amanecer de hasta menos 6 grados centígrados, en espera de la respuesta del Subsecretario de la SCT Raúl Murrieta Cummings que en el equipo de transición de Peña Nieto fue coordinador de política económica.

El número de hectáreas afectadas es: Pueblo Nuevo 668.3, San Antonio y Anexas, 8.26, Chavarría Nuevo 64.92, Chavarría Viejo 46.98 y Ejido Victoria 60,52.

Finalmente el pasado 8 de mayo la SCT envió un perito verificador para reunirse con los afectados, y poco antes de las 4 de la tarde se acordó que en 3 días los ejidatarios acompañaran al verificador para realizar un análisis final de campo para comprobar el estado de las tierras.