Presentan PGR y Conago diagnóstico sobre nuevo sistema de justicia
15 febrero, 2017
Quirino Ordaz propone reducir 25% de diputados en Sinaloa
15 febrero, 2017

Hasta 30 años de cárcel a ex vocero de Arquidiócesis de León

Carlos García, corresponsal

Irapuato, Gto. El sacerdote y ex vocero de la Arquidiócesis de León, Raúl Villegas Chávez es acusado de violación calificada, abusos sexuales y corrupción de menores, delitos por lo que pudiera alcanzar una pena de más de 30 años de prisión, informó el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, quien ventiló que existe otra denuncia contra el religioso.

“Desde la semana pasada aperturamos una carpeta con motivo de la denuncia de una menor de edad, está a disposición del juez para que se defina su situación jurídica el próximo viernes”, comentó el fiscal.

Agregó que integraron una segunda carpeta de investigación por la denuncia de otra víctima e investigan “otros posibles casos” en el interior del colegio católico en Irapuato donde trabajó Raúl Villegas Chávez.

“Otra menor refiere ser víctima de delitos de índole sexual, sin bien es cierto no de la gravedad de esta primera, pero también hace referencia a otras conductas delictuosas que fueron cometidas en su contra”, explicó.

La iglesia católica no interviene en la administración de justicia porque es una atribución del Poder Judicial, dijo el funcionario al ser cuestionado si la jerarquía católica está abogando por el sacerdote.

El religioso fue detenido el lunes por presuntamente violar a una adolescente de 15 años, durante tres meses seguidos, todos los viernes que la confesaba.

“Concedimos la orden de aprehensión, hay elementos, hay datos de prueba suficiente para emitir una orden de esta naturaleza, que tiene una gravísima consecuencia, que es privar de la libertad e esta persona”, comentó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel Valadez Reyes.

En el año 2012, cuando Raúl Villegas fungió como vocero de la Arquidiócesis de León -durante el periodo del arzobispo José Guadalupe Martín Rábago- fue suspendido al demostrarse, en un juicio civil, que había procreado un hijo.

En el año 2005, Raúl Villegas y José Guadalupe Martín trataron de evitar que las mamás de tres monagillos violados denunciaran penalmente al pederasta, José Luis María y Campos López.

También protegieron al sacerdote Salvador Ramírez Saavedra, quien procreó un hijo con una mujer de la ciudad de León y se negaba a otorgar una pensión alimenticia.

El Código Penal

El artículo 180 del Código Penal establece que “a quien por medio de la violencia imponga cópula a otra persona, se le impondrá de ocho a quince años de prisión”.

La violación se considerará calificada cuando “se cometa por quien ejerza un ministerio religioso o por el superior jerárquico contra su inferior”, señala el artículo 184. La pena aumenta en un 50 por ciento.

El artículo 187 estipula que se comete un abuso sexual cuando “sin consentimiento de una persona ejecute en ella o le haga ejecutar un acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, se le impondrá sanción de tres meses a un año de prisión”. La pena aumenta hasta en dos años de prisión cuando se tratan menores de edad.

El artículo 236-a marca que incurre en corrupción de menores quien realice exhibiciones sexuales ante menores de edad y la pena es de dos a seis años de prisión.