Aprueba CEAV plan de reparación de daño a primera víctima del caso Iguala
Aprueba CEAV plan de reparación de daño a primera víctima del caso Iguala
22 diciembre, 2015
internos
Se deben respetar los derechos de los internos: Cabrero Romero
22 diciembre, 2015

Asegura PROFEPA 159 m3 de madera durante operativo en dos entidades del país

profepa

+Acciones realizadas coordinadas entre las delegaciones de Morelos, Puebla y la SEDENA

+ Por no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales y por no corresponder el domicilio con el centro inspeccionado

+ Tres de los presuntos infractores ambientales se dieron a la fuga en el municipio de Tetela del Volcán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) durante tres operativos en materia forestal en el municipio Izucar de Matamoros, en Puebla y en el Parque Nacional Ixta-Popo en Morelos aseguró un total de 161 metros cúbicos de madera en escuadría aserrada, madera en rollo, madera motoaserrada, leña en rollo y en raja y árboles de oyamel.

En una primera actuación, se inspeccionaron tres madererías ubicadas en el municipio de Izucar de Matamoros donde se encontraron irregularidades en dos de ellas, en una por no acreditar la legal procedencia de las materias primas forestales y en la otra debido a que el domicilio no correspondía a la del centro que cuenta con la autorización presentada.

En consecuencia, se aseguró de manera precautoria un volumen de 55 metros cúbicos de madera con escuadría aserrada del género Pinus sp; además de 5 metros cúbicos de madera motoaserrada del género Pinus sp; 0.7 m3 de madera del género Virola sp, y 0.4 metros cúbicos de madera con escuadría aserrada del género Banak, así como la maquinaria y el equipo utilizado.

Asimismo, se realizó un operativo en materia forestal en coordinación con las entidades de Puebla y Morelos y la Secretaria de la Defensa Nacional de México (SEDENA) dentro del Área Natural Protegida Parque Nacional Ixta-Popo.

Durante el recorrido, en el tramo carretero que conduce a la localidad de Tetela del Volcán, se detectó un vehículo el cual transportaba un total de 3 metros cúbicos de madera en rollo del género Pinus sp.

Los responsables intentaron escapar dejando abandonado el vehículo y la materia prima forestal, sin embargo, el personal de la PROFEPA logró interceptar a uno de los sujetos; acto seguido, fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal del estado de Morelos la madera, el vehículo y el presunto infractor.

Lo anterior, en virtud de que el conductor no contaba con la autorización para el transporte de dicho recurso natural que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

En una tercera labor en el paraje conocido como “Las Vaqueritas”, personal de la PROFEPA de ambas entidades en conjunto con la SEDENA, sorprendieron a tres sujetos talando árboles en la zona de influencia del Parque Nacional Ixta-Popo, en terrenos forestales de las comunidades de Tetela del volcán y Hueyapan, paraje “La cañada”, sin embargo, se dieron a la fuga dos personas.

Consecutivamente se aseguró de manera precautoria una camioneta que contenía 2 m3 de leña en rollo y en raja de pino en estado físico verde.

De igual manera en el paraje denominado “Las vaqueritas” se cuantificó el derribo de un volumen total estimado de 93.849 metros cúbicos de árboles de oyamel (Abies religiosa).

Cabe señalar que, el vehículo y la materia prima forestal quedaron resguardados en el corralón municipal de Tetela del volcán, Morelos, debido a que los inspeccionados no contaban con la documentación legal correspondiente.

Con acciones como esta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de las Leyes ambientales.