El ‘Tri’ se despide con deslucido triunfo ante Escocia
2 junio, 2018
Agudiza Meade críticas contra Nestora Salgado
3 junio, 2018

A cambio de recursos, liberan a esposo de síndica secuestrado en Chiapas

En días pasados, los pobladores que lo mantenían retenido divulgaron una videograbación en la que el esposo de la síndica, Herminda López Pérez, atado a un poste y con las manos amarradas hacia arriba, suplicaba ayuda del gobernador de Chiapas. Foto La Jornada / archivo

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Representantes de la Alianza de Comunidades y Barrios del municipio del Bosque liberaron este sábado al esposo de síndica Herminda López Pérez, el señor Ramiro González Patishtán, retenido desde el 13 de mayo pasado, luego de que recibieron 15 millones 253 mil 520 pesos para el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).

El sacerdote Joel Padrón González, quien fungió como mediador entre los inconformes y las autoridades municipales de El Bosque y estatales, dijo que González Patishtán fue entregado en las oficinas de la diócesis de San Cristóbal, luego de que la secretaría general de Gobierno de Chiapas cumplió el compromiso de entregar recursos para este municipio.

“Ramiro se encuentra bien, sólo muy cansado y tenso. Un médico legista de la Fiscalía de Justicia Indígena revisó su salud y quizá lo más difícil para él fue la tortura sicológica que sufrió durante 19 días de retención en la comunidad de Los Plátanos”, aseveró Padrón González.

En días pasados, los pobladores que lo mantenían retenido divulgaron una videograbación en la que el también esposo de la síndica, Herminda López Pérez, atado a un poste y con las manos amarradas hacia arriba, suplicaba ayuda del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pues había amenazas de que podría ser quemado.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que la comisión de pobladores que mantenían retenido a González Patishtán arribó a la curia diocesana a las 9 horas y “después de ser valorado por personal médico de la Fiscalía de Justicia Indígena, Ramiro agradeció la intercesión del gobierno del estado para lograr su libertad”.

“El alcalde, Martín Díaz Gómez, cumplió cabalmente el compromiso de Copladem por un monto de 15 millones de pesos, que nunca fue por 18 millones como manifestaron los integrantes de la Alianza de Comunidades y Barrios y El Bosque”, abundó la dependencia.

Dijo que los inconformes pretendía imponer una multa del 30 por ciento sobre los 15 millones, con al argumento de que se había demorado la entrega del dinero, lo cual “no es cierto porque estaba programado para agosto”.

Sin embargo, abundó que para privilegiar la vida y la integridad de las personas del municipio, el gobierno estatal coadyuvó para que el presidente municipal Martín Díaz Gómez tuviera un adelanto de sus participaciones.

Destacó que la Secretaría de Gobierno estableció una mesa de diálogo permanente, con el objetivo de lograr acuerdos entre el grupo inconforme y Díaz Gómez, alcalde del Partido Podemos Mover a Chiapas, a fin de resolver el problema y lograr la liberación de Ramiro González, así como el retiro del bloqueo-boteo sobre el tramo carretero Puerto Caté-Simojovel.

JSL
JSL