reforma energética
México SA: Salario mínimo a Basilio
15 diciembre, 2015
violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Con marchas en Michoacán y Morelos exigen que se excarcele a normalistas
15 diciembre, 2015

A la baja, quejas contra militares por violar derechos humanos: Sedena

enfrentamiento

En la comunidad de Río Bravo, en diciembre de 2013, militares abatieron a 20 presuntos integrantes de Los Zetas. Foto Reuters / Archivo

Jesús Aranda

El Ejército Mexicano tiene conciencia plena de que un Estado democrático “debe cumplir la tarea de respetar los derechos humanos, sin excepción”, sostuvo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que los militares “han demostrado siempre, y en particular estos años”, su absoluta disposición para realizar las transformaciones jurídicas e institucionales necesarias a fin de resguardar los derechos fundamentales.
Ante la presencia del secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y los altos mandos del Ejército, Osorio Chong agregó que la seguridad de las personas y el respeto a sus derechos y libertades son propósitos siempre coincidentes, ya que ambas son obligaciones que persiguen un mismo objetivo: consolidar a México como un “Estado democrático de derecho y de derechos”.
Por su parte, el general Cienfuegos Zepeda refrendó el compromiso de los soldados con el respeto de los derechos fundamentales y precisó que “las mujeres y hombres que vestimos el uniforme de la República hemos avanzado en esta materia por convicción, convencidos del rumbo por el que deben transitar las instituciones”.
Ambos funcionarios encabezaron ayer el acto en el que Cienfuegos Zepeda, a nombre de la Secretaría de la Defensa Nacional, firmó un convenio con Alejandra Hass, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), para impulsar acciones sobre equidad de género y no discriminación en las fuerzas armadas.
Osorio señaló que dicho acuerdo fortalecerá las acciones de capacitación a sus integrantes, particularmente en materia de no discriminación e igualdad de género.
“Se trata de construir, desde nuestras instituciones, una sociedad incluyente, de derechos plenos para todas y todos”, dijo el funcionario, agregó que “seguridad y derechos son dos caras de una misma moneda, que cada vez más se complementan de forma natural y permanente”.
En el acto realizado en el comedor de la primera brigada de infantería, en el que también se marcó el cuarto aniversario del Observatorio para la Igualdad entre hombres y mujeres del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, Cienfuegos Zepeda destacó su satisfacción por los alcances logrados en tres años de su administración en materia de respeto a los derechos humanos y se comprometió a seguir avanzando en los temas de equidad e igualdad de género y no discriminación.
Destacó que en estos tres años se redujeron las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de personas y también las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). “Resultados que se destacan si se relacionan con las múltiples actividades que miles de efectivos, destinados permanentemente y en contacto directo con la ciudadanía, desarrollan para reducir la violencia”.

JSL
JSL