Córdova, en sintonía con el PRI para “borrar” a AMLO: Morena
18 noviembre, 2015
federación chilena
Renuncia Presidente de Federación Chilena de Futbol
18 noviembre, 2015

A la Corte, petición de datos sobre matanza en San Fernando

san fernando

Por Jesús Aranda

México, D.F. Será el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el que resuelva el amparo en revisión en el que una asociación civil impugnó la negativa de la Procuraduría General de la República (PGR) de entregarle información sobre la cantidad de restos pendientes de identificar, correspondientes los restos de 72 migrantes localizados en agosto de 2010 en San Fernando, Tamaulipas, y los cuerpos encontrados en Cadereyta, Nuevo León, en mayo de 2012.

Al ser resuelto en primera instancia el amparo relacionado con el caso de San Fernando, el juez octavo de distrito, Fernando Silva García estableció que cuando existan violaciones graves a derechos humanos o de lesa humanidad, afectan a toda la colectividad, por lo que debe operar una excepción a la restricción de la información de las averiguaciones previas.

Este día, la primera sala del máximo tribunal resolvió que por su trascendencia e importancia, debe ser el pleno el que resuelva el amparo en el que la asociación civil Fundación para la Libertad y el Estado Democrático de Derecho, le pidió a la PGR, vía solicitud de acceso a la información, los datos referidos. Los cuales fueron negados por la dependencia.

Ante la negativa de la PGR, la cual fue avalada en su momento por el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai), la asociación civil interpuso un juicio de amparo, el cual fue resuelto por el juez Silva García, quien ordenó a la dependencia entregar una versión pública de las pesquisas realizadas, en razón de que, “cuando existen violaciones graves a derechos humanos, éstas afectan a toda la colectividad, por lo que debe operar una excepción a la restricción de la información de las averiguaciones previas”.

La PGR impugnó la decisión y este día la primera sala de la SCJN resolvió atraer el asunto.

Ahora serán los once ministros los que tendrán la oportunidad de establecer como debe interpretarse la excepción a la regla general de reserva de información contenida en averiguaciones previas, cuando existen violaciones graves a los derechos humanos, qué órganos tienen facultades para clasificar la información y cómo debe operar la reserva en las averiguaciones previas, qué órganos pueden determinar la excepción de una clasificación de información y qué sujetos pueden determinar la excepción a una clasificación dada, entre otros temas.