Da Vinci
Despedirán a Da Vinci con un maratón nocturno de 72 horas
19 agosto, 2015
centro de las artes
Se manifiestan trabajadores del Ceart
19 agosto, 2015

A trámite, dos amparos contra decisión del INE

verde

Alfredo Méndez

Paula García Villegas y David Cortés Martínez, jueces federales en materia administrativa, admitieron ayer a trámite dos demandas de amparo promovidas por ciudadanos que exigen revocar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que permitió a los partidos quedarse con los recursos destinados a las campañas de 2015 que no gastaron.

Se trata de casi 300 millones de pesos etiquetados para gasto de campañas de 2015 que no fueron devueltos a la Tesorería de la Federación.

Los amparos fueron promovidos por Transparencia Mexicana y 20 académicos e intelectuales.

Los jueces García y Cortés emplazaron al INE a contestar las demandas, al considerar que los quejosos tienen interés legítimo, es decir, que los ciudadanos están en posibilidades legales para reclamar respeto al uso adecuado de recursos públicos para fines distintos a los autorizados.

Los jueces fijaron para mediados de septiembre las audiencias constitucionales de los amparos.

García y Cortés tuvieron posibilidad de desechar las demandas por estar relacionadas con la materia electoral, la cual está vedada para el juicio de amparo, pero consideraron que se trata de un reclamo vinculado a temas de derechos fundamentales.

El 20 de junio, por seis votos contra cinco, el Consejo General del INE rechazó la propuesta de la Comisión de Fiscalización de reintegrar a la Tesorería de la Federación entre 250 y 300 millones de pesos que los partidos no utilizaron en sus campañas.