violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,
Revocada, candidatura de Ebrard
30 abril, 2015
Dilma
Dinero: Aborta engendro de reforma política del DF
30 abril, 2015

Abandona el PAN sesión del Senado; exige designar al sucesor de Luna Ramos

violencia desaparición propuesta de reparación enfrentamientos Cuajinicuilapa , pensiones ,

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Los senadores del PAN abandonaron ayer la sesión cuando faltaba que se votaran unos 30 dictámenes, y fijaron de plazo al PRI las horas que restan al periodo legislativo para que se resuelva el nombramiento del magistrado que debe ocupar la vacante que dejó Alejandro Luna Ramos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Al concluir la votación de la reforma constitucional sobre desaparición forzada, el coordinador de la bancada panista, Fernando Herrera, anunció la decisión de abandonar la sesión, lo cual implica que si no se nombra al magistrado electoral hoy, quedará pendiente la ratificación de 23 nombramientos presidenciales, entre ellos los del procurador fiscal, el director de aduanas y la procuradora de la Defensa del Contribuyente.
“El grupo parlamentario del PAN se retira de la sesión para dar espacio al PRI a rectificar su posición de no discutir y votar ese nombramiento”, insistió Herrera. Señaló que en pleno proceso electoral “no podemos dejar, bajo ninguna circunstancia, incompleta la sala superior del TEPJF por cálculos o intereses partidistas”.
Herrera destacó que el PAN ha actuado con civilidad y respeto, ha participado y votado decisiones que competen a México; no ha regateado cambios constitucionales de la mayor relevancia y por eso tiene autoridad moral para exigir que las otras fuerzas políticas actúen en el mismo sentido.
Los senadores panistas discutieron el tema temprano, en reunión previa a la sesión ordinaria. Ahí, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia, y otros legisladores advirtieron que el PRI pretende congelar el nombramiento del magistrado porque así conviene a sus intereses electorales. Resaltaron que si el TEPJF queda sólo con seis de los siete integrantes, en muchos casos el presidente del tribunal (magistrado Constancio Carrasco Daza) decidirá con su voto de calidad, lo que dará ventaja a los priístas.
En la reunión se dijo que desde un principio el PRI trató de imponer a uno de los integrantes de la terna, el magistrado Javier Aguayo, y, como no ha logrado el consenso de PAN y PRD, ha retrasado el proceso.
El nombramiento del magistrado debió votarse antes del 31 de marzo, cuando venció el plazo legal, pero el PRI lo fue posponiendo y casi un mes después sigue sin definirse, lo que mantiene congelado el caso.
En ese tiempo, resaltó Herrera, PAN y PRD se pronunciaron en favor de otro integrante de la terna, el magistrado Enrique Aguirre Saldívar, pero los votos de ambos grupos, más los del PT, no son suficientes para lograr la mayoría calificada que requiere el nombramiento.
El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, dijo que intentaba lograr un acuerdo, y su compañero de bancada, Miguel Romo, señaló ante el pleno que su grupo ha analizado la carrera y trayectoria de los tres candidatos, pero no ha logrado consenso.
En entrevista, Romo consideró que “no pasa nada” en el TEPJF si falta uno de sus miembros, ya que el presidente del tribunal tiene voto de calidad.
Al cerrarse la sesión de ayer en forma abrupta, también quedaron sin votar la ley de sociedades de crédito y unos 20 dictámenes que se iban a desahogar de manera conjunta y que deberán discutirse hoy, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

JSL
JSL