Más de 13 mil 500 empleos comenzarán a generarse en 2016: Sedeco
2 enero, 2016
5 mil
Rescatan a 3 plagiados en Tamaulipas; 2 delincuentes abatidos
2 enero, 2016

Aberrante, si en breve liberan al dueño de Oceanografía: diputada

oceanografia

El buque Caballo Maya perteneciente a la flotilla incautada por el fraude millonario de Oceanografía a Banamex fue localizado a aproximadamente 10 km de las costas de Veracruz después de haber desaparecido de Ciudad del Carmen, Campeche. Foto Cuartoscuro / Archivo

Por Enrique Méndez

La coordinadora de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, advirtió sobre el riesgo de que la autoridad judicial exonere al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, por el delito de fraude contra instituciones de crédito, y obtenga su libertad este fin de semana mediante el pago de una fianza multimillonaria.

A Yáñez Osuna, quien es señalado por la justicia de cometer un delito federal y se encuentra internado en el Reclusorio Sur de la ciudad de México, se le imputó el manejo irregular de 5 mil 312 millones de pesos para favorecer a Oceanografía.

El empresario quedaría libre este fin de semana, hecho que fue advertido y criticado por la diputada Nahle: “Si Amado Yáñez sale de la cárcel, la responsabilidad de un nuevo caso de impunidad contra el interés público será del gobierno federal.

Resultaría aberrante que este delincuente salga de nuevo a la calle, en momentos en que esperamos la desaparición de 15 mil plazas de trabajo en Petróleos Mexicanos (Pemex), indicó la legisladora.

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, está obligada a aclarar ante la opinión pública si el defraudador Yáñez será liberado por un mal proceso de acusación desde la dependencia a su cargo, añadió Nahle.

“Mientras que a cientos de petroleros de carrera los están enviando a la calle –hay casos extremadamente escandalosos en Pemex, de ingenieros que los envían al ostracismo para realizar responsabilidades ínfimas por fallas administrativas minúsculas–, cómo es posible que este señor que prácticamente fue un gran eslabón de una aberrante cadena de corrupción para debilitar Pemex Explotación y Explotación, dedicado a robar a la nación, ahora vaya a salir con una ligereza que pasma a cualquiera”, comentó.

–Sobre él pesan señalamientos graves que le conducirían a un proceso largo en prisión. ¿Cree que existe una presión extralegal para sacarlo de la cárcel?

–Si sale de la cárcel, la responsabilidad de un nuevo caso de impunidad será atribuible al gobierno federal, que formuló una estrategia para aparentar ante la opinión pública que el preso ya cumplió con una pequeña condena, y lo sacarán del encierro para que participe en las licitaciones de la ronda uno.

Hay que recordar que en la ultima licitación le entregaron licencia para explorar y explotar a la empresa Cotemar, que está asociada con Oceanografía mediante una de sus empresas, Lifting de México. Y así para meter de nuevo en el juego de la especulación y la defraudación a Yánez, añadió.

–¿Amado Yáñez habrá pagado su deuda con la justicia en un tiempo tan corto en prisión?

–Él es un delincuente de altos vuelos. Si algo de dignidad le queda al gobierno federal, tendrá que impedir su salida de la cárcel. La sociedad está harta de burlas y telones de humo mediático. Mientras el doctor José Manuel Mireles y Néstora Salgado purgan condenas, cuando son inocentes, a Yáñez, que es un verdadero delincuente, le abren la puerta.

La procuradora tendrá que explicar, decirle a la sociedad que falló en el proceso acusatorio para mantenerlo en la cárcel. Como siempre, en este país la cárcel es para el pobre y la calle para el que tiene dinero. Es un ejemplo aberrante de corrupción y cinismo, que beneficiará a Amado Yáñez con jugosos negocios; es una voracidad extrema y no será extraño que lo veamos nuevamente en Ciudad del Carmen con una empresa llevándose contratos multimillonarios, concluyó.