Senadores electos de Morena confirman recorte: 1,500 mdp
15 agosto, 2018
INE no será “autista” frente al llamado de austeridad: Baños
15 agosto, 2018

Abordan AMLO y Anuies retos de educación superior

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de Jaime Valls, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). Foto: Yazmín Ortega Cortés

Laura Poy y Emir Olivares

Ciudad de México. El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostiene en estos momentos una reunión privada con los representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) donde se abordarán los retos de la educación superior en el país, entre ellos la ampliación de la cobertura y los presupuestos para las casas de estudio.

El encuentro se da en el marco de la 28 sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Anuies, donde hay representación de las 191 instituciones de educación superior públicas y privadas que conforman esta asociación.

Es de desatacar la ausencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, quien no pudo estar presente debido que al mismo tiempo se realiza la sesión del Consejo Universitario de esa casa de estudios, la cual debe ser presidida por este funcionario. En su lugar se encuentra el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas.

En las instalaciones de la Anuies en la colonia Santa Cruz Atoyac de la Ciudad de México, en primer lugar hablará el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, quien dará la bienvenida a esta sesión al presidente electo. Posteriormente el secretario general de la Anuies, Jaime Valls Esponda, dirigirá un mensaje y presentará el documento: “Visión y acción 2020-2030”, en el cual las instituciones de educación superior plantean los retos para los próximos años paras este nivel educativo.

El rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Rogelio Garza Rivera, hablará acerca de la cobertura, la calidad y el financiamiento para el nivel universitario; Mirna Alejandra Manzanilla Romero, directora del Instituto Tecnológico de Mérida, Yucatán, presentará el tema de la educación superior tecnológica.

En la reunión también están presentes el virtual subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro y quien será el titular de la Secretaría de Educación Púbica (SEP) en el gobierno López Obrador, Esteba Moctezuma Barragán.

El director general del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, Juan Méndez, presentará el tema referente a los Centros Públicos de Investigación en el país, mientras que el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Emilio José Baños, hablará de la educación superior particular.

La reunión con el presidente electo cerrará con sendos mensajes de su próximo titular de educación y con el del próximo titular del Ejecutivo federal, quien se espera, al salir del encuentro, ofrezca un mensaje a los representares de los medios de comunicación.

JSL
JSL