Alerta de género
3 diciembre, 2015
Peña
Estoy contra legalizar la mariguana, pero en favor del debate: Peña
3 diciembre, 2015

Abre el gobierno debate nacional sobre el consumo de mariguana

uso medicinal

Fabiola Martínez

El gobierno federal convocó a un debate nacional “amplio y transparente” en torno al consumo de la mariguana. A través de las secretarías de Gobernación y de Salud fue emitida la convocatoria para realizar cinco foros regionales, a efectuarse de enero a marzo del próximo año.
Los temas a debatir serán: salud pública y prevención; ética y derechos humanos; aspectos económicos y de regulación, y seguridad ciudadana. En este último punto se analizarán los “posibles efectos de la despenalización” de la sustancia “en el comportamiento de la violencia, así como en el mercado ilícito de drogas y el fenómeno delictivo”.
El quinto foro será en el Distrito Federal –en la tercera semana de marzo de 2016– para generar las conclusiones de la consulta y enviar los resultados al Congreso de la Unión, así como a plataformas internacionales, como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.
“El objetivo es recibir y analizar las alternativas, beneficios y consecuencias de transitar de un sistema de prohibición sobre el uso de la mariguana establecido en la Ley General de Salud y el Código Penal Federal a otro de regulación del uso de la mariguana”, se establece en la convocatoria, la cual presenta los foros como espacios libres para la participación de cualquier persona mayor de 18 años.
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en el ámbito global el debate en torno a las políticas de drogas, y particularmente sobre la regulación de la mariguana, ha ido evolucionando.
El paradigma centrado estrictamente en reducir la oferta y criminalizar el consumo ha ido cediendo terreno a uno que prioriza la salud pública y la disminución de la demanda, desde un enfoque de prevención y derechos humanos, agregó.
“Nuestro país está llamado a ser el referente de lo que debe ser un diálogo responsable y plural sobre un tema que trasciende fronteras”, señaló Osorio Chong en un mensaje a medios de comunicación en el cual estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan; de Humberto Castillejos, consejero jurídico del Ejecutivo federal; Mikel Arriola, comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y el subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa.
La convocatoria gubernamental parte de una instrucción presidencial emitida el 9 de noviembre, cuatro días después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar para amparar a cuatro personas, quienes ahora tienen permiso para usar mariguana con fines recreativos.
Osorio Chong fue enfático al señalar que los foros y debates serán públicos, transparentes, de cara a la sociedad; que tomen en cuenta las características del fenómeno en las distintas regiones del país y en el extranjero.
Para ser eficaces, agregó, se deben considerar las diferentes alternativas, así como los costos, beneficios y viabilidad de cada una de ellas, desde la salud pública, la prevención y los derechos humanos, así como aspectos económicos, de regulación y seguridad ciudadana.
Además de los foros, el gobierno federal pondrá en marcha una “plataforma digital”, en operación a partir de los primeros días de enero, la cual será alimentada con una “base de datos duros” en torno a este fenómeno, y se generará un espacio de participación para todos los ciudadanos.
Un tercer eje serán las consultas internacionales para recoger las experiencias de otros países en la materia y analizar su impacto a la luz de la realidad mexicana. Por medio de sus embajadas, México establecerá diálogos con las naciones estratégicas para recabar datos duros y evidencia empírica sobre las implicaciones de diversas políticas públicas aplicadas en otras naciones.
“Se trata de un gran reto que exige, por lo mismo, apertura y visión de largo plazo, que requiere transparencia y corresponsabilidad”, subrayó Osorio.

JSL
JSL