Biblioteca Pública de la UASLP invita a participar en las IX Jornadas de Fomento a la Lectura
14 Julio, 2015
Cuadros de Rectores de la UASLP, son Patrimonio Histórico de la institución
14 Julio, 2015

Abren acceso a túnel por el que escapó “El Chapo”

Chapo

Por Israel Dávila, corresponsal

Almoloya de Juárez, Méx. La Procuraduría General de la República (PGR) abrió esta tarde el acceso a la bodega hasta donde llega el túnel de mil 500 metros por donde presuntamente Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, se escapó, la noche del sábado, del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en este municipio mexiquense.

Pasadas las 16:00 horas, personal de la PGR se presentó en el inmueble ubicado en una Lomita de la comunidad de Santa Juana, al suroeste del centro penitenciario, para cumplir con lo dicho ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a efecto de que se conocieran las condiciones del sitio por donde se fugó el líder del cartel de Sinaloa.

Cada medio de comunicación tuvo tres minutos para levantar imagen del lugar compuesto por dos inmuebles. Del lado derecho, una vivienda de unos doce por doce metros donde se encontraron un colchón, un par de sillas y trastes que utilizaban para comer.

Del lado izquierdo se encuentra la bodega de doce por nueve metros, con una altura de cuatro metros, con techo de lámina. Justamente ahí se encuentra la boca del túnel por donde se escapó el Chapo Guzmán.

Junto a este orificio de 50 por 50 centímetros, todavía se encuentra una carretilla llena de arena y una cortadora de madera. En las esquinas se observan tablones y polines arrumbados, que se habrían usado para apuntalar el túnel.

En la oquedad hay una escalera de madera que baja dos metros a un tapanco de no más de 4 metros cuadrados. En este sitio, se observan del lado izquierdo tablones amontonados, un montón de arena, y del lado derecho una planta de luz de dos por dos metros. En la esquina derecha, se encuentra propiamente la boca del túnel, que fue apilada con decenas de tablones. La profundidad para llegar a la base del túnel es de siete metros.

Arriba de la boca del túnel se ubica una polea mecánica, con la que subían todo el material que iban sacando en la construcción del túnel.

En la parte exterior del inmueble todavía están una lavadora, unos galones con gasolina, un par de tanques con agua, y un remolque rojo.

El lugar se encuentra bajo resguardo de personal militar y de la policía estatal. Este martes prácticamente no se realizaron labores ministeriales ni se presentaron peritos que trabajan en la investigación.