Reportan mala calidad del aire en el Valle de México
18 noviembre, 2017
Acusado de pedir “moche” se va del Patronato de la Fenapo
18 noviembre, 2017

Abren al público santuarios de la mariposa monarca

En los más de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de la mariposa monarca, pasa por 44 áreas naturales y 21 estados de la República. Foto Cuartoscuro / Archivo

Notimex

Donato Guerra, Méx. Este fin de semana se abrieron al público los santuarios de la mariposa monarca en el estado de México y Michoacán para el arribo del insecto en estos meses.

Al respecto, en un comunicado, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, reiteró el compromiso de proteger y preservar a esta especie y su entorno.

Mencionó que el gobierno estatal se compromete a combatir la tala clandestina en los bosques mexiquenses y a impulsar los proyectos productivos para los prestadores de servicios turísticos de esta región.

En materia turística, mencionó que se brindará apoyo a los ejidatarios que dan servicios turísticos en la Biosfera de la Mariposa Monarca con el impulso de proyectos productivos para que tengan la oportunidad de que todo el año cuenten con ingresos económicos.

También dio a conocer que se renovará el convenio que el estado de México tiene con el Fondo Mundial por la Naturaleza, para seguir cuidando el desarrollo productivo de las regiones a las que llega la mariposa monarca.

Dijo que la zona de arribo comprende esa entidad y Michoacán, con más de 56 mil hectáreas, de las cuales el 40 por ciento está en territorio mexiquense.

Agregó que la mariposa monarca es símbolo de hermandad entre México, Canadá y Estados Unidos, países por los que pasa esta especie en su travesía.

Se indicó que en los más de 4 mil 500 kilómetros de recorrido de la monarca, pasa por 44 áreas naturales y 21 estados de la República.

En el estado de México destacan los santuarios de El Capulín en Donato Guerra, La Mesa en San José del Rincón y Piedra Herrada en Temascaltepec, mismos que estarán abiertos al público del 18 de noviembre al 31 de marzo de 2018.