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Académicos de UNAM emplazan a debate público entre aspirantes a rectoría

académicos

Por Emir Olivares Alonso

México, DF. Académicos de diversas escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emplazaron a los aspirantes a la rectoría a debatir públicamente sus planes de trabajo y a dialogar “directamente” con la comunidad universitaria sobre su visión del pasado, presente y futuro de la casa de estudios.

Esta mañana, a nombre de más de un centenar de profesores e investigadores universitarios, una comisión ofreció una conferencia de prensa en la explanada de la Torre de Rectoría donde plantearon 12 preguntas para los aspirantes al cargo.

Las interrogantes tocan diversos temas como el porrismo, la privatización de la educación pública, la transparencia en la toma de decisiones en la Universidad, la ocupación del auditorio Che Guevara (cuyo nombre oficial es Justo Sierra), los presupuestos para la educación superior, entre otras.

Se trata de los académicos que la semana pasada presentaron el documento “Por la defensa de la universidad pública, de la UNAM” donde exigieron la inclusión de todos los sectores de la comunidad en el proceso de sucesión en la rectoría y mayor transparencia del mismo. El pronunciamiento es suscrito por más de 100 docentes, entre ellos Víctor Flores Olea, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades; Miguel Concha Malo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Ambrosio Velasco, del Instituto de Investigaciones Filosóficas y ex director de la Facultad de Filosofía y Letras; Alejandro Álvarez Bejar, de la Facultad de Economía; los consejeros universitarios del Instituto de Investigaciones Económicas Josefina Morales y Alfonso Bouzas, y Juan Luis Gómez Alcántara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Durante la conferencia de esta mañana, los profesores confiaron en que los aspirantes contesten los cuestionamientos y también los emplazaron a hacer pública la entrevista que sostengan ante la Junta de Gobierno –a través de redes sociales como Periscope— y a manifestarse en favor de que ese órgano de designación transmita todas sus sesiones en vivo y haga públicos los criterios en que basará su decisión.

Las 12 preguntas son las siguientes: “¿Qué opina de la tendencia hacia la privatización de la educación pública, y de otros servicios, instituciones y recursos públicos, que se ha manifestado durante los últimos años en México?, ¿cómo propondría usted fortalecer y ampliar la participación de la comunidad universitaria tanto en la toma de decisiones fundamentales como en los procesos de designación de altos funcionarios?, ¿cuáles modificaciones a la Ley Orgánica de la UNAM propondría en la materia?

“¿Qué mecanismos de transparencia pondría en marcha, en niveles y áreas distintas, para abrir la gestión de la universidad al escrutinio público y de la comunidad universitaria?, ¿qué piensa hacer en torno a la ocupación del auditorio Justo Sierra/Che Guevara y qué política seguirá en torno al uso y disfrute de los espacios universitarios por parte de la comunidad universitaria?, ¿cuáles iniciativas impulsará para que la UNAM asegure su condición de institución gratuita y autónoma?

“¿Estaría dispuesto a encabezar una lucha pública, de la mano con la comunidad universitaria, por un aumento del presupuesto federal destinado a la UNAM?, ¿qué propone para reducir el enorme impacto presupuestal que representan los gastos superfluos de la alta burocracia universitaria?, ¿cómo resolverá el problema del porrismo en las dependencias de la universidad?, ¿cómo piensa abordar el problema de violencia sexual que se vive en el campus?, ¿cómo resolverá las necesidades de ampliar la matrícula de primer ingreso y de renovar la planta académica, que necesariamente implica ampliar espacios y obtener más plazas de tiempo completo?

“¿Qué políticas instituirá para regularizar la planta docente de asignatura y mejorar sus condiciones laborales?, ¿en general, qué medidas tomará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la universidad?, ¿cómo resolverá la creciente división entre profesores e investigadores de carrera, entre facultades, escuelas e institutos, entre el nivel bachillerato y estudios superiores, así como entre las áreas científicas y de humanidades, lo cual ha implicado una creciente disparidad de recursos, infraestructura y personal? y ¿cuáles iniciativas tomará usted para multiplicar la presencia de nuestra universidad en el debate nacional hacia el cambio de las políticas públicas actuales y a favor del fortalecimiento de la educación pública?”